menu

25º Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
6 agosto, 2020

Etiquetas

Este año la Fundación Mempo Giardinelli realizará el Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura desde el 19 hasta el 21 de agosto. En esta ocasión el evento que llega a su edición número 25 será celebrado por primera vez en formato virtual, brindando durante sus jornadas una programación con más de 20 actividades que incluyen conferencias magistrales, mesas de debate, talleres y tertulias literarias. 

Este año el Foro tiene como tema: “Leer en tiempos de incertidumbre”, propuesta que invita a destacados autores, editores, bibliotecarios, investigadores, periodistas, críticos académicos y especialistas en Pedagogía de la Lectura a discutir y analizar la situación actual en relación con el mundo del libro. 

Dentro de los invitados que participarán en este encuentro se destacan Leonardo Padura (Cuba), Michèle Petit (Francia) y William Ospina (Colombia), quienes serán los ponentes de las conferencias magistrales de cada una de las jornadas. 

El evento también tendrá como invitados a reconocidos especialistas en lectura como Silvia Castrillón (de Colombia), Eliana Yunes (de Brasil) y el filósofo y académico argentino Carlos Skliar. Asimismo, la escritora nicaragüense Gioconda Belli, y otras figuras como José Ovejero (España), Eric Nepomuceno (Brasil), Sergio Andricaín (Cuba), María Baranda (México) y Mariángeles Pérez López (España). A su vez autores argentinos como Pablo Bernasconi, Jorge Accame, Gabriela Cabezón Cámara, Liliana Heker, Mariana Enríquez y la poeta Diana Bellesi. 

En los talleres/conversatorios asistirán especialistas en Pedagogía de la Lectura, LIJ y Bibliotecas como Felipe Munita (de Chile), Cinthia Kuperman, María Emilia López, Nora Lía Sormani y el director de la Biblioteca del Congreso de la Nación, Alejandro Santa, así como el Rector del Instituto de Estudios Superiores de la Fundación Mempo Giardinelli, Oscar Yaniselli.

“Podrá participar una gran masa de público, como siempre, y esta vez sin necesidad de viajar hasta Resistencia ni pernoctar aquí. Me parece evidente que el mundo se está acomodando a esta nueva forma de vivir: hoy todas las actividades, trabajos, consultas, intercambios y estudios se hacen de manera virtual, por vías electrónicas. Guste o no, es lo que sucede en esta excepcionalidad planetaria”, dice el periodista, escritor y presidente de la Fundación organizadora, Mempo Giardinelli. 

La participación en el Foro Internacional por el Fomento del Libro y la Lectura requiere previa inscripción desde la página web de la Fundación: www.fundamgiardinelli.org/ y tiene un costo de $900 (pesos argentinos).