menu

35a Reunión Ordinaria del Consejo CERLALC

Autor
csuarez
Fecha
13 mayo, 2022

Etiquetas

El pasado 6 de mayo se celebró la 35a reunión ordinaria del Consejo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe – Cerlalc. Dicha reunión se realiza cada dos años para aprobar los lineamientos políticos que rigen las acciones del Centro. En esta ocasión se trató, además, del primer consejo organizado en el primer bienio de la dirección de Andrés Ossa.

El evento contó con la participación virtual de 16 países miembros: Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana y Venezuela. Participaron la ministra María Elena Machuca, ministra de Cultura y Patrimonio de Ecuador,  Sylvie Durán Salvaterra, ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica, Lillia Esperanza Herrera Moreno, Ministra de Educación de Nicaragua y Anne Lemaistre, directora de la oficina de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO.

Destacan de las intervenciones iniciales los reconocimientos a la gestión del Cerlalc en materia de desarrollo lector, especialmente por sus acciones de asistencia técnica en varios de los países durante el último periodo, la apertura del diálogo regional de la Agenda para el desarrollo de una Iberoamérica lectora y creativa, el proyecto Rescatando la historia afrolatina y acciones en torno a la inclusión en materia de derechos culturales. Cabe resaltar que durante la reunión se presentó la intervención de Gabriel González, viceministro de Cultura de Panamá, realizada completamente en lenguaje de señas, como parte del programa de inclusión del gobierno panameño. 

Cumpliendo con la agenda aprobada por el Consejo, el Cerlalc presentó los resultados y recomendaciones de la Agenda para el desarrollo de una Iberoamérica lectora y creativa, ejercicio de diálogo regional que orientará las acciones del centro y servirá de hoja de ruta para el trabajo en las materias del centro. A su vez, el director del Cerlalc, Andrés Ossa, presentó un informe general de su gestión en el que se destacan los positivos resultados financieros, expresado en superávits de más de 270 mil dólares en 2020 y 190 mil dólares en 2021, así como en la reactivación del Fondo de Sostenibilidad, que cuenta hoy con 214.000 USD. A su vez, resalta el cumplimiento de 92% de los indicadores del Programa Técnico del bienio 2020-2021, cuyo informe se presentará en detalle al Comité Ejecutivo del Centro próximamente.

Cabe destacar la discusión y aprobación del punto en torno al desarrollo de proyectos de apoyo formativo por parte del Cerlalc en África, solicitud realizada por la UNESCO. Según se acordó durante el Consejo, el Cerlalc podrá realizar dichas acciones considerando que esta iniciativa permitirá canalizar recursos de cooperación norte-sur y sur-sur que permitan replicar la experiencia del Centro en países africanos.

El Consejo concluyó con la elección de la nueva Presidencia, que estará a cargo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, función que desempeñará por dos años. También se conformó el nuevo Comité ejecutivo, que debe ahora aprobar el nuevo programa técnico y su presupuesto para el siguiente periodo. El Comité quedó integrado por Brasil, Ecuador, España, El Salvador, Panamá y Perú. Por último, se definió como sede del próximo encuentro Panamá que se llevará a cabo en el año 2024.