menu

61ª reunión ordinaria del Comité Ejecutivo del Cerlalc

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
18 mayo, 2023

El pasado 16 de mayo de 2023 se celebró, en formato híbrido, la 61ª reunión ordinaria del Comité Ejecutivo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc). Durante la reunión, cada área del Centro presentó su correspondiente informe de avances del Programa Técnico 2022 – 2023, el cual tuvo un porcentaje de cumplimiento general, en sus indicadores, del 71%.

De izquierda a derecha, de atrás hacia adelante: Fredy Forero (gerente de Derecho de Autor), Juan Fernando Rojas (coordinador de Comunicaciones), Iván Contreras (coordinador Jurídico), Jeimy Hernández (gerente de Lectura, Escritura y Bibliotecas), Óscar López (coordinador de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación), Karen Gómez (coordinadora de Planeación), José Diego González (gerente de Producción y Circulación del Libro), Alberto Suárez (gerente Financiero), Andrés Ossa (gerente del Cerlalc) y Francisco Thaine (gerente estratégico).

Los países asistentes a la cita anual fueron Brasil, Ecuador, España, El Salvador, Panamá y Perú, además de un representante de la UNESCO, uno del Ministerio de Educación Nacional, del Ministerio de Relaciones Exteriores y del Ministerio de Cultura de la República de Colombia. Entre los asistentes destacados se encuentran Fabiano dos Santos, secretário de formação, livro e leitura del Ministerio de Cultura de Brasil; Susana Palacios, directora de fortalecimiento de capacidades del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador; María José Gálvez Salvador, directora general del libro, del cómic y de la lectura del Ministerio de Cultura y Deporte del Reino de España; Erick Doradea, viceministro de cultura de El Salvador; Eric Velasco, director de la Dirección Nacional de Derecho de Autor del Ministerio de Cultura de Panamá; Leonardo Dolores, director del libro y la lectura del Ministerio de Cultura del Perú; Diana Guerra Chirinos, directora general de industrias culturales y artes del Ministerio de Cultura del Perú; Caroline Munier, especialista del programa en la entidad de la diversidad de las expresiones culturales de la UNESCO, París; Lady Marcela Cascavita, subdirectora de fomento de competencias del Ministerio de Educación Nacional de Colombia; Carlos Andrés Regalado, coordinador del Grupo Interno de Trabajo UNESCO del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y Adriana Martínez, directora de la Biblioteca Nacional en representación del Ministerio de Cultura de Colombia, en calidad de observadora.

Comité

“Hoy me dirijo a ustedes con la pasión de aquellos que le apuestan a transformar el mundo con la lectura. Permitan que mis palabras vayan acompañadas con la alegría del deber cumplido. En esta ocasión, nos encontramos aquí para compartir el desarrollo de nuestro Programa Técnico del bienio que se aprobó en nuestro último comité, el 20 de mayo de 2022”.

Con estas palabras, Andrés Ossa, director del Cerlalc, y con los respectivos saludos de los representantes nacionales e internacionales, se inició la presentación del plan de trabajo que el Centro ha venido desarrollando. Se destacó el incremento del porcentaje de avances de los indicadores generales que llegó a un 71% y se exaltó el cumplimiento a cabalidad de los tres objetivos estratégicos planteados en el pasado comité. Estas estrategias se desglosaron de la siguiente manera:

Producción y Circulación del Libro

  1. Se presentaron las dinámicas ejecutadas por el Centro en torno al fomento de sectores editoriales nacionales dinámicos, equilibrados y sostenibles, en el marco de la producción, circulación y acceso al libro, con un 64% de avance en el cumplimiento de los indicadores estipulados. 

Esta presentación incluyó la muestra de las líneas de acción cumplidas y por completar, remarcando actividades importantes como el ciclo de conferencias virtuales «El libro contra todo lo demás», el ciclo virtual «Escritoras y Editores en Iberoamérica» y el programa permanente de apoyo a las agencias nacionales de ISBN en países aliados y con estructura tecnológica limitada, como parte de la línea de acción enfocada al fortalecimiento del sistema ISBN y la sensibilización sobre la importancia de los metadatos para la cadena de valor del libro. 

LEB

  1. Se exhibieron los avances realizados en las tácticas enfocadas al fomento de la creación, desarrollo y sostenibilidad de políticas y planes de lectura, escritura y oralidad en la región, respondiendo a los cambios en las formas de acceso, producción y circulación de la información. El porcentaje de avance en los indicadores en esta materia fue de un 84%. 

Además, se presentaron las estrategias realizadas por el Centro para impulsar la creación de políticas y planes de lectura, escritura y oralidad, en el marco de la Red Iberoamericana de Responsables de Políticas y Planes de Lectura – RedPlanes. Estas acciones dieron pie a la creación del Sistema Iberoamericano de Redes Nacionales de Bibliotecas Públicas y Escolares (SIRBI) que está enfocado en el diálogo entre conjuntos de bibliotecas públicas y escolares de la región y el fortalecimiento de bibliotecas y sistemas bibliotecarios.

Derecho de Autor

  1. Se expusieron las tácticas empleadas por el Centro para el fortalecimiento del esquema institucional y legal de protección del derecho de autor a través de la formación a funcionarios públicos, con un porcentaje de avance en los indicadores del 65%. Se crearon eventos con los jefes de oficinas nacionales de derecho de autor, guías para la valoración de intangibles en el sector, campañas antipiratería y modelos de ley para la implementación de tratados internacionales, entre otros.

De esta manera, el informe de avance del Programa Técnico 2022 – 2023 fue aprobado por el comité, agradeciendo al Cerlalc por la gestión y el trabajo realizado.

La reunión llegó a su fin con la presentación y aprobación del proyecto de presupuesto para el año 2023, la selección de una firma auditora para el presente año, el nombramiento del Reino de España como nuevo presidente del Comité Ejecutivo, la invitación formal a la 36ª Reunión Ordinaria del Consejo del Cerlalc y la lectura, aprobación y firma de las resoluciones expuestas en el evento.