El Cerlalc participó en la 27ª Bienal do Livro de São Paulo, considerado uno de los eventos más importantes del sector editorial y de la lectura en Iberoamérica. La Bienal ofreció una plataforma clave para discutir el futuro de las políticas públicas de lectura, escritura y el sector editorial en la región. El Cerlalc participó con una delegación conformada por su directora Margarita Cuéllar Barona, Jeimy Hernández, gerente de Lectura, Escritura y Bibliotecas, y José Diego González, gerente de Ecosistema Editorial. El equipo del Centro participó en una serie de encuentros y paneles en los que se abordaron temas de especial interés para el trabajo por la lectura y el libro en Iberoamérica. La Bienal fue también el escenario para varias reuniones de trabajo entre el Cerlalc y el equipo de Libro, Lectura, Literatura y Bibliotecas del Ministerio de Cultura de Brasil, país que ocupa actualmente la Presidencia del Centro.
Colombia fue el país invitado de honor en esta edición de la Bienal, año que coincide con la celebración del centenario de la novela La vorágine de José Eustasio Rivera. Esto permitió un especial enfoque en la literatura colombiana y un intercambio cultural enriquecido entre los asistentes. Además, la Bienal sirvió como un escenario propicio para fortalecer las relaciones bilaterales entre Brasil y Colombia. Antes de la inauguración, la ministra de Cultura de Brasil y presidenta del Consejo de Cerlalc, Margareth Menezes, y el ministro de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia, Juan David Correa, sostuvieron un encuentro en el que destacaron la importancia de la cooperación cultural y la necesidad de seguir promoviendo políticas del libro que fomenten una mayor lectura y producción editorial en ambos países, en línea con lo ya acordado entre los dos Ministerios y el Cerlalc en el «Comunicado de Bogotá por el fomento de la lectura, el libro y las bibliotecas para la construcción de una sociedad justa y equitativa».
En el “Seminario de Políticas Públicas de Libros y Lectura”, un espacio de discusión en el que participaron actores clave como Menezes, Correa y Sevani Matos, presidenta de la Cámara Brasileña del Libro, se subrayó la necesidad de adaptar las políticas de lectura a las particularidades de cada territorio, y se discutió el papel central de las bibliotecas como centros de cuidado con enfoque de género. En este sentido, se destacó que un gran porcentaje de las bibliotecas son gestionadas por mujeres, lo que plantea desafíos y oportunidades para fortalecer su rol en la sociedad.
Uno de los paneles más esperados fue “¿Hacia dónde van las políticas públicas del libro en Colombia?”, en el que Margarita Cuéllar Barona y Adriana Martínez-Villalba, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia, expusieron las reformas a la Ley del Libro y los esfuerzos del gobierno colombiano por consolidar el sector editorial. Además, Cuéllar participó en el panel del “Movimiento Iberoamericano del Libro, Lectura y Escritura”, en el que, junto a representantes de organismos internacionales, discutió el rol de la cooperación regional en la promoción de la lectura inclusiva y sostenible.
Otro evento destacado fue la participación de José Diego González en la sesión sobre la Guía ESG, que trata sobre prácticas ambientales, sociales y de gobernanza en el sector editorial, evidenciando el compromiso del Cerlalc con la sostenibilidad. Por su parte, Jeimy Hernández participó en un panel sobre políticas de lectura en la educación iberoamericana, un espacio en el que se resaltó la importancia de la equidad y la inclusión en la promoción de la lectura y la escritura desde la escuela.
A su vez, la directora presentó los resultados principales del estudio sobre la participación de las mujeres en el sector editorial latinoamericano donde compartió los hallazgos de la investigación desarrollada por el Cerlalc y que será publicada en noviembre de este año. La directora también tuvo ocasión de presentar ante el público brasileño su segunda novela, “de viento y de sal”.
Además, la delegación del Cerlalc sostuvo reuniones clave con actores del sector, incluyendo un encuentro con la Secretaría de Formación, Libro y Lectura del Ministerio de Brasil como presidente del Consejo del Centro, para discutir estrategias conjuntas que promuevan la bibliodiversidad y la democratización del libro en la región. Estas acciones refuerzan el compromiso del Cerlalc con la construcción de un ecosistema editorial y de lectura inclusivo y justo para todos.
Crédito: Secretaría de Formación, Libro y Lectura del Ministerio de Cultura de Brasil
La participación del Cerlalc en la 27ª Bienal do Livro de São Paulo destacó por su contribución a los diálogos sobre el futuro de las políticas públicas de lectura y el fortalecimiento del ecosistema editorial en Iberoamérica. Los encuentros y paneles en los que la delegación estuvo presente reflejan el compromiso del Centro con la promoción de la lectura, la escritura y la democratización del acceso al libro en la región. Esta bienal no solo sirvió como plataforma para afianzar la cooperación cultural entre Brasil y Colombia, sino también como un espacio de reflexión y acción conjunta hacia la construcción de sociedades más lectoras, equitativas y diversas.