menu

América Latina celebra el primer Día Internacional por el Derecho de Acceso Universal a la Información en Asunción

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
10 noviembre, 2016

28 de Septiembre de 2016

La Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Corte Suprema de Justicia de Paraguay, el Ministerio Público de Paraguay, el Ministerio de Justicia de Paraguay, la USAID, el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO),y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos se unirán a las celebraciones del primer l Día Internacional por el Derecho de Acceso Universal a la Información Pública que tendrá lugar el próximo 28 de setiembre.

Este primer Día Internacional por el Derecho de Acceso Universal a la Información Pública fue adoptado a partir del Día Internacional del Saber debido a que todos los 28 de setiembre la sociedad civil a nivel global conmemora este derecho consagrado en el artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948 y el artículo 13 de la Convención Americana de Derechos Humanos, es también una nueva oportunidad para instar a los gobiernos a aprobar leyes, instituciones y prácticas para el avance del acceso a la información como derecho fundamental vinculado a la libertad de expresión, la transparencia, la participación tanto política como de la sociedad civil y la protección de los derechos humanos.

La libertad de información ha sido consagrada como corolario de la libertad de expresión en diversos instrumentos internacionales importantes, como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (1966) y la Convención Americana sobre los Derechos Humanos (1969). La legislación en materia de libertad de información refleja la premisa fundamental de que toda la información en poder de los gobiernos y las instituciones gubernamentales es, en principio, pública y solo podrá ser retenida si existen razones legítimas para no divulgarla, como suelen ser la privacidad y la seguridad. En todo caso las excepciones deben estar establecidas por ley y el Estado tiene la carga de probar que la divulgación de la información puede producir un daño sustancial al interés protegido, un daño que producirá a la sociedad un daño mayor del que se produce al impedir que acceda a información de interés público.

La celebración de este año reviste de particular importancia, entre otros motivos, porque se cumple un año de aprobada la Agenda para el Desarrollo Sostenible en la que el acceso a la información y la libertad de prensa hacen parte de las metas concretas para alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 de promover sociedades pacíficas, justas e inclusivas.

Mensaje de la Sra. Irina Bokova, Directora General de la UNESCO, con motivo del Día Internacional del Acceso Universal a la Información

Ver más