menu

Aniversario número 150 de CONABIP

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
24 septiembre, 2020

Etiquetas

Foto tomada de: CONABIP

La Comisión Nacional de Bibliotecas Populares de Argentina (CONABIP) celebra 150 años de su fundación, por lo que el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe – Cerlalc se une a esta conmemoración y reconoce su destacada trayectoria y su importante labor en el campo de la promoción de la lectura, así como en la consolidación de las bibliotecas en Argentina como agentes de transformación social, educativa y cultural.

CONABIP es una entidad dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación que ha tenido como propósito fortalecer las bibliotecas populares e impulsar su “valoración pública como espacios físicos y sociales relevantes para el desarrollo comunitario y la construcción de ciudadanía”. 

A lo largo de su historia, esta entidad ha orientado la política gubernamental para promover el acceso de toda la población a la lectura, la cultura y la información por medio de modelos de coordinación y gestión que han permitido la consolidación y autonomía de este proyecto social, el cual cuenta hoy con alrededor de 2.000 bibliotecas y casi 30.000 voluntarios y voluntarias comprometidos/as por la acción cultural. 

Igualmente, este organismo, desde todas sus áreas de trabajo, promueve la interacción con la ciudadanía, la articulación con instituciones internas y externas, así como la generación de redes de apoyo y trabajo colaborativo para dinamizar y potenciar las iniciativas lideradas por las bibliotecas populares. Asimismo, ha contribuido al fortalecimiento de estas bibliotecas a través de la financiación de diversas iniciativas de promoción de lectura.

Desde el Cerlalc, extendemos nuestra felicitación en este aniversario, y un saludo de admiración por su importante labor, que ha sido decisiva para posicionar a las bibliotecas populares argentinas como escenarios dinámicos, formativos y creativos, y como un referente del desarrollo bibliotecario en el ámbito iberoamericano.

Conoce la plataforma aniversario150.conabip.gob.ar: