menu

Arrancó el primer proyecto de Estímulo a la Producción Editorial Comunitaria en Venezuela

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
31 mayo, 2017

Etiquetas

La semana pasada se dio inicio al Curso Básico de edición de libros infantiles en digital en la Casa Nacional de las Letras Andrés Bello, con el facilitador Jerry de Los Ríos; dentro de la línea de los proyectos de Estímulo a la Producción Editorial Comunitaria, que tiene como propósito aportar en el impulso de la economía cultural y diversificar los servicios relacionados con el libro.

“Lo fundamental es que es una herramienta para que puedan producir su propio material y tener una mayor motivación para que se introduzcan directamente a la lectura”, indicó el facilitador Jerry de Los Ríos, quien apuesta además porque en el ámbito comunitario pueda surgir una proyección del producto de este primer taller, masificar la lectura y mantener el campo abierto de la edición.

A través de este curso teórico-práctico se espera que los participantes adquieran una comprensión del proceso editorial del libro digital e impreso. Las etapas de la edición, el diseño, la ilustración, impresión y aspectos legales son algunos de los temas que De Los Ríos impartirá en el transcurso de 12 horas académicas.

Aún con la motivación y facilidad de querer producir sin que acarree un gran costo y sin dejar a un lado, siglos de arte que representa la edición de un libro impreso, Jerry opina que “el libro físico no va a desaparecer, es necesario. Es la matriz general. Lo importante más allá de la herramienta es el propósito: que la persona lea”.

“El impacto más importante es educación, un pueblo educado, al leer se aprende mejor a expresarse y tener ideas, la sociedad puede surgir, el que hace un grafiti no lo hace por poner su nombre, sino con una intencionalidad, al que le guste decir poemas se desinhibe”, comentó.

El desarrollo de estas clases culminó en un libro digital diseñado, ilustrado y con contenido producido en creatividad por los participantes. El Estímulo a la Producción Editorial Comunitaria forma parte de los proyectos que este año planteó el Centro Nacional del Libro como aporte a la cultura.