menu

Autosostenibilidad y Open Access para las editoriales Universitarias

El Cerlalc participó en las Jornadas Profesionales de la Feria Internacional del Libro de Panamá. Con la conferencia “Armonía entre Proyectos Autosostenibles y Políticas Open Access”, el centro habló sobre las herramientas que tienen las editoriales para competir en el mercado desde el nicho universitario.

La semana pasada, Fredy Forero, Director del Observatorio Iberoamericano de Derecho de Autor, representó al Cerlalc exponiendo los puntos esenciales a tener en cuenta para el diseño de políticas Open Acces. Forero enfatizó la importancia de diseñar procesos de curaduría precisos que permitan clasificar entre contenidos para difusión gratuita y aquellos para el desarrollo de estrategias editoriales en el marco de proyectos autosostenibles o freemium. El Cerlalc también se encargó de brindar un taller de negociación de contratos para editores en el que se llevaron a cabo ejercicios prácticos de diseño de estrategias para la negociación efectiva de derechos.

El Cerlalc está convencido de que el posicionamiento del libro universitario ante la sociedad es lo que permitirá que las instituciones de educación superior de la región se consoliden como líderes de producción intelectual en Iberoamérica. Las Jornadas Profesionales de la Feria Internacional del libro de Panamá se desarrollaron gracias al patrocinio de la Cámara Panameña del Libro, Seduca y el Centro Regional para el Fomento del libro en América Latina y el Caribe, Cerlalc.