menu

Barcelona, ciudad literaria del mundo, tendrá una “Casa de las letras”

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
24 abril, 2017

Etiquetas

En un gran edificio de cuatro plantas ubicado al lado de la Fundació Vila-Casas en Barcelona, el gobierno español la Casa de les Lletres, un lugar disponible para acoger legados literarios, impulsar exposiciones, promover actividades educativas, residencias de autores y actuar como fábrica de creación para el sector y acoger actos públicos y presentaciones de libros.

La creación de la Casa de les Lletres forma parte de una medida de Gobierno que se aprobará en el plenario municipal del 28 de abril y que agrupa numerosas iniciativas de apoyo al sector editorial que está viviendo un agudo proceso de transformación.

Los cinco objetivos del Institut de Cultura de Barcelona para este mandado son mantener el liderazgo editorial de Barcelona, internacionalizar Barcelona como ciudad literaria, desarrollar instrumentos de análisis de los cambios en el sector, racionalizar el gran número de iniciativas culturales públicas e impulsar el fomento de la lectura con actividades renovadoras. En esta medida, la Casa de les Lletres sería la sede del organismo Barcelona Ciutat Literària del Món, junto a la Institució de les Lletres Catalanes y el Instituto Cervantes. Desde este organismo se coordinarían los festivales literarios de la ciudad, la organización del Sant Jordi y la presencia en ferias internacionales. Pero la idea es que también reúna entidades ahora dispersas por la ciudad: el Consorci de Biblioteques, el nuevo Observatori Internacional del Llibre, los gremios y asociaciones de editores, libreros y autores, y la Institució de les Lletres Catalanes.

La rehabilitación del edificio de la futura Casa de les Lletres de Barcelona tiene ya un presupuesto aprobado de 3,7 millones de euros: pese a su estado de ruina, la protección patrimonial que pesa sobre este edificio construido el año 1928 obliga a mantener sus fachadas, volumen global y elementos ornamentales. El espacio consta de cuatro plantas con 500 metros cuadrados cada una de ellas.

En el año 2017, en el que solo se ha presupuestado 300.000 euros para poner en marcha el proyecto de la Casa de les Lletres, el presupuesto conjunto para todas estas medidas alcanza los 3,4 millones de euros.