menu

Bibliotecas y empoderamiento digital, lema de la IX Jornada de la RBIC

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
9 diciembre, 2016

Etiquetas

El próximo 14 de diciembre, la sede del Instituto Cervantes de Madrid acogerá la IX Jornada Profesional de la Red de Bibliotecas del Instituto Cervantes.

Será un foro en el que se reflexionará sobre la filosofía del empoderamiento digital en campos como la comunicación, la educación y las mujeres. Al mismo tiempo, se pondrá en evidencia de qué manera las bibliotecas se han consolidado como un magnifico instrumento para robustecer la adaptación al cambio en el contexto social.

Actualmente, las bibliotecas ocupan un lugar especial en la sociedad como motor del conocimiento y de la promoción del desarrollo humano y, desde la introducción de las nuevas tecnologías, han trabajado para adaptar sus funciones a las necesidades que la sociedad demanda, contribuyendo a reducir la brecha digital. Ahora la comunidad bibliotecaria debe buscar la oportunidad de intervenir en las agendas políticas, si se convierte en un socio rentable y si se plantea como prioridad el desarrollo y la capacitación digital, para emponderar a sus comunidades con servicios innovadores.

El encuentro se ha estructurado en dos bloques, el primero dedicado a “Vertientes del empoderamiento: variedad de destinos” y el segundo abordará la cuestión “Es misión de los bibliotecarios empoderar”.

A lo largo de la primera parte, moderada por Félix Serrano (director del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado), podremos asistir a las ponencias de Montserrat Guitert Catasús (profesora de la Universitat Oberta de Catalunya) sobre “Empoderamiento digital de los profesionales: motor de la transformación digital”; Cristina Aranda Gutiérrez (cofundadora de Mujeres Tech) con la comunicación titulada “No somos princesas consumidoras. Somos reinas de la tecnología”; el catedrático del Departamento de Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos, Víctor Sampedro, hablará sobre “Dietética digital o como adelgazar al Gran Hermano: de la McTele a Facebook”; y la alumna egresada de la Universidad Rey Juan Carlos, Sofía de Roa, presentará su charla sobre “Empoderamiento ciudadano en el s. XXI: redes y plazas”.

La segunda parte, moderada por José Antonio Gómez Hernández (profesor de Biblioteconomía de la Universidad de Murcia) contará con la participación de Ana Roca Gadea (jefa de biblioteca Álvaro Mutis, Instituto Cervantes de Estambul) que expondrá el “Proyecto Conectados y seguros: nueva línea de trabajo de la RBIC”; Carme Fenoll i Clarabuch (jefa del Servicio de Bibliotecas de la Generalitat de Catalunya) presentará “You’re just my type”; e Isabel Blanco Pardo (directora de la Red de Bibliotecas Municipales de A Coruña) impartirá la ponencia “Dar la caña en lugar del pez. Las BMC, lugares para adquirir habilidades y reforzar las capacidades”.

Para finalizar, la jornada de la tarde se dedicará al taller “Biblio Remix: un dispositif d’invention et de création participative au service des bibliothèques”, impartido por Diane Demangeat, responsable del servicio de atención al usuario y del servicio electrónico de la Médiathèque Edmond Rostand (París) y Caroline Bojarski, responsable de las Colecciones de la biblioteca J. Prévert (Cherbourg).

Ver más