menu

Cerlalc en el Seminario de Formación de Editores

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
15 septiembre, 2022

En el marco de la Fiesta del Libro y la Cultura 2022, se celebró la quinta edición del Seminario de Formación de Editores, organizado por el pregrado en Literatura de la Universidad Eafit. La programación se extendió durante cuatro días y tuvo como eje la innovación en el sector editorial, entendida más allá del ámbito estrictamente tecnológico. 

José Diego González, gerente de Producción y Circulación del Libro del Centro

Como invitado especial al seminario, José Diego González, gerente de Producción y Circulación del Libro del Centro, dictó la conferencia El impacto de lo digital en los sectores editoriales iberoamericanos, en la que expuso un balance de la forma como la digitalización ha transformado los procesos de producción, circulación y acceso al libro en los países de la región. González exploró a partir de los datos disponibles cuál ha sido la evolución de las ventas de libros en formato digital en Colombia, España y México en los años recientes y la contrastó con lo ocurrido en Estados Unidos.

Fredy Forero, gerente de Derecho de Autor del Cerlalc

En el evento participó también Fredy Forero, gerente de Derecho de Autor del Cerlalc, impartiendo el taller Gestión de derechos para difusión multicanal y multimedia y contratos inteligentes. Forero invitó a entender que los derechos patrimoniales son un activo que, tanto autores como editores, deben dejar de entender como un gran bloque. Manifestó que, más que pensar en la protección de un manuscrito, debe entenderse que una obra puede ser la base de obras derivadas y que en cada caso particular se debe evaluar qué derechos patrimoniales se ceden y cuáles no. Además, adelantó la pronta aparición de una herramienta interactiva elaborada por el Cerlalc para la generación de contratos que recojan las distintas condiciones pactadas entre autores y editoriales.