menu

Cerlalc en la Feria Internacional del Libro de Bogotá

Durante la Feria Internacional del Libro de Bogotá (FILBo), realizada entre el 17 de abril y el 2 de mayo, el Cerlalc participó y apoyó varios eventos desarrollados como parte de la programación cultural de la feria.

Foro Internacional de Editores y Libreros Independientes de la Alianza del Pacífico

La Alianza del Pacífico, mecanismo de integración regional conformado por Chile, Colombia, México y Perú,   organizó, junto al Ministerio de Cultura de Colombia, el Foro Internacional de Editores y Libreros Independientes. El Cerlalc y la consultora Lado B apoyaron el evento.

El objetivo del foro fue propiciar el encuentro entre agentes del sector editorial de los países miembros a la Alianza para intercambiar experiencias significativas en torno a la circulación y distribución de contenidos editoriales. Como resultado de este encuentro se espera identificar las barreras que dificultan la circulación de estos bienes y esbozar una hoja de ruta que enuncie acciones que faciliten el comercio de libros, la circulación de contenidos y agentes editoriales y el intercambio de agendas culturales.

La metodología de trabajo del foro incluyó conferencias magistrales, mesas de trabajo y paneles de experiencias y sistematización. Sofía Parra, coordinadora del Libro del Cerlalc, realizó la conferencia “Barreras de la circulación del libro en los países de la Alianza Pacífico”. Por su parte, el subdirector técnico del Centro, Francisco Thaine, moderó la mesa “Importancia del fortalecimiento de las redes entre editores y libreros de la Alianza del Pacífico”.

De acuerdo con los resultados de la primera versión de este Foro, el Grupo Técnico de Cultura de la Alianza Pacífico evaluará la realización de nuevas versiones en el marco de otras ferias del libro.

Seminario Internacional de Derecho de Autor
El 4 y 5 de mayo se desarrolló la versión número veinte del Seminario Internacional de Derecho de Autor, organizado por la Dirección Nacional de Derecho de Autor, DNDA, la Cámara Colombiana del Libro y Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, OMPI.

El Cerlalc participó en el seminario con una conferencia sobre obras de dominio público, obras libres y obras huérfanas. Durante la exposición, Fredy Forero, coordinador jurídico del Cerlalc, expuso y resolvió dudas sobre el estatuto de obras huérfanas contemplado en el proyecto de ley 206 de 2018.

Para esta edición, el seminario contó con la participación de expertos internacionales y nacionales, y estuvo dirigido a autores, artistas, editores, abogados, estudiantes universitarios y personas interesadas en la temática autoral.

Lanzamiento del libro “Lectores, editores y cultura impresa en Colombia. Siglos XVI -XXI”

El 23 de abril se realizó la presentación del libro Lectores, editores y cultura impresa en Colombia. Siglos XVI -XXI, coeditado por el Cerlalc y la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. Diana Guzmán, Paula Andrea Marín y Miguel Ángel Pineda, tres de los cuatro editores académicos del libro conversaron con Nicolás Morales, director de la Editorial de la Pontificia Universidad Javeriana.

Conversatorio Libros académicos de acceso abierto en América Latina

José Diego González, coordinador de Publicaciones del Cerlalc, participó en el conversatorio sobre libros académicos de acceso abierto en América Latina, organizado por la Asociación de Editoriales Universitarias de Colombia. Durante el panel  se presentó un panorama de la edición de libros académicos latinoamericanos a partir de los resultados de un proyecto de investigación en el que han participado cerca de 150 editoriales universitarias. Sayri Karp, directora de la Editorial de la Universidad de Guadalajara y Elea Giménez, científica titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, fueron parte del panel. Moderó Juan Felipe Córdoba- Restrepo, director Editorial de la Universidad del Rosario.