menu

CERLALC en la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2023

Entre el 27 de abril y el 15 de mayo, se llevó a cabo la 47ᵃ Feria Internacional del Libro de Buenos Aires 2023, organizada por la Fundación El Libro. El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC, presidió conferencias en el área de formación bibliotecaria y pedagógica, así como diversos congresos expuestos durante todo el evento.

Jeimy Hernández, gerente de Lectura, Escritura y Bibliotecas, fue una de las representantes del CERLALC en la cita anual. De esta manera, participó como ponente en el Encuentro de Bibliotecas Escolares y Pedagógicas, organizado por la Biblioteca Nacional de Maestras y Maestros, donde se destacó su participación en el panel “Bibliotecas y bibliotecaria/os escolares en el mundo. Escenarios y desafíos”. Adicionalmente, intervino en el Seminario Internacional “Las bibliotecas y la transformación digital: entre la especialización y la vocación social”, un evento organizado por la Biblioteca del Congreso de la Nación.

De izquierda a derecha: Paula Larrain (directora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Chile), Jeimy Hernández (gerente de Lectura, Escritura y Bibliotecas del CERLALC), Alejandro Santa (director de la Biblioteca del Congreso de la Nación y chair del Comité de la División Regional para América Latina y el Caribe) y Laura Palomino (moderadora).

La participación del Centro en este evento fue marcada, además, por la realización del panel “Más allá del libro: Venta de derechos y adaptación cinematográfica”, organizado por el gerente de Derecho de Autor del CERLALC, Fredy Forero e InvestBA, con el apoyo de la Unión Argentina de Escritoras y Escritores y la Buenos Aires Film Comission. A este evento asistieron 79 personas, las cuales conversaron en un simposio moderado por Santiago Do Rego (periodista y conductor) y procurado por los siguientes invitados:

  • Alejo Barrenechea (abogado especialista en Propiedad Intelectual).
  • Gustavo Schotz (abogado especialista en Propiedad Intelectual).
  • Marcos Osorio Vidal (guionista en Netflix).
  • Claudia Reboiras (gerente de Derechos de Autor en Grupo Planeta).
  • Diego Ventura (director de Desarrollo de Ficción Kapow).
  • Mercedes Reincke (escritora y productora en About Entertainment).
  • Martín Baintrub (Escritor), el cuál participó de manera remota.

Con la presencia de expertos en propiedad intelectual, guionistas, productores, escritores y bibliotecarios, se generó un congreso enriquecedor con la participación activa del CERLALC, demostrando su compromiso con el fomento de la lectura, el intercambio de conocimientos y la promoción de la cultura literaria en la región.