menu

Cerlalc en Santiago de Chile FILSA 2022

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
24 noviembre, 2022

La Feria Internacional del Libro de Santiago (Filsa) tuvo lugar una vez más en el Centro Cultural Estación Mapocho, esta vez en su 41a edición. Este espacio organizado por la Cámara Chilena del Libro, contó con la participación de más de cien expositores. Durante esta edición, Filsa rindió homenaje al Patrimonio Cultural y Literario de Chile, otorgando un reconocimiento a Raúl Zurita y Hernán Rivera Letelier.

El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), por invitación de la Cámara Chilena del Libro, participó en los eventos Seminario del Mundo Bibliotecario y el Encuentro Nacional de Editoriales Universitarias, donde se abordaron temas como desarrollo sostenible, bibliotecas y patrimonio, así como la premiación a varios bibliotecarios chilenos destacados.

Acto inaugural de la Feria Internacional del Libro de Santiago – FILSA 2022

El acto inaugural del Seminario estuvo a cargo de José Diego González, gerente del área de Producción y Circulación del Libro del Cerlalc, quien destacó el trabajo y la contribución de las bibliotecas para el cumplimiento de los 17 objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la ONU. «Entre los resultados centrales de este ejercicio, en el que tomaron parte los líderes de las redes nacionales de bibliotecas públicas y escolares, se evidenció la necesidad de seguir profundizando en la labor que ya cumplen las bibliotecas como escenarios clave para el logro de todos los objetivos y metas de la Agenda 2030», así lo planteó el gerente en su discurso inaugural.

González también destacó el esfuerzo del Centro por construir una agenda de prioridades para el desarrollo de las bibliotecas y el fomento de la lectura, la escritura y la oralidad en Iberoamérica.

José Diego González, gerente del área de Producción y Circulación del Libro del Cerlalc

El Encuentro Nacional de Editoriales Universitarias, ofreció un panorama de la evolución de la edición universitaria en países de América Latina (como Colombia, Ecuador o Perú) a partir del análisis de los datos de los registros de ISBN.

Además de las intervenciones del Cerlalc, en la agenda académica se destacaron también los siguientes eventos:

  •  “Las Universidades y las editoriales universitarias chilenas. Principales desafíos en la década 2020 – 2030” . Con la participación de los panelistas: Galo Ghigliotto (director de la Editorial de la Universidad de Santiago), Ernesto Pfeiffer, (director de la Editorial UV, de la Universidad de Valparaíso) y Oscar Lermanda Vera  (director de la Editorial de la Universidad de Concepción), moderado por Julio Sau de la Cámara Chilena del Libro.
  • “Rol del libro como instrumento del conocimiento. Realidad y perspectivas”, con Ricardo Casas, director de la Editorial de la Universidad de Los Lagos y Nicole Fuentes, encargada de Ediciones UTEM de la Universidad Tecnológica Metropolitana.
  • “Suralidad Editorial: Estado actual de las editoriales universitarias e independientes del sur de Chile”, por Luis Cristián Peralta, de la Universidad Católica de Temuco, representante de Red de Editoriales Universitarias Regionales (EDIUR).

A diferencia de las últimas dos ediciones, las cuales se realizaron de manera virtual por la pandemia del coronavirus, este año la decana de las ferias del libro de Chile ha vuelto al Centro Cultural Estación Mapocho para homenajear a grandes exponentes de la literatura y la cultura chilenas, así como para propiciar un espacio de encuentro entre libros y lectores.

Centro Cultural Estación Mapocho, sede de FILSA 2022