menu

Cerlalc en Santiago de Chile

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
12 octubre, 2022

Etiquetas

El pasado 11 de octubre del 2022, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) adelantó en Santiago de Chile varias reuniones con diferentes entidades para realizar acuerdos de cooperación y conseguir alianzas estratégicas para trabajar en conjunto con el país austral.

En ese sentido, el Cerlalc firmó con la Universidad Adolfo Ibáñez un convenio de cooperación dirigido a desarrollar acciones conjuntas en el campo de la lectura, las bibliotecas y la cultura escrita, también en formación a mediadores de lectura en los países iberoamericanos. Al encuentro acudieron en representación del Centro Andrés Ossa, director; Jeimy Hernández, gerente de Lectura, Escritura y Bibliotecas; Tatiana Castelblanco, coordinadora de formación; y por parte de la Universidad Harald Beyer, rector; Francisco Covarubias, decano de la facultad de Artes Liberales; y Ezio Neira, director del departamento de Literatura.

Asimismo, se llevó a cabo la presentación del Dosier Cerlalc Leer se conjuga en plural: Desafíos de la neurodiversidad para las prácticas de lectura, escritura y oralidad, en la Universidad Adolfo Ibáñez. Este evento fue organizado en conjunto por el Cerlalc, el Centro de Estudios Latinoamericanos de Educación Inclusiva (CELEI) y la Facultad de Artes Liberales de la Universidad Adolfo Ibáñez.

La presentación del Dosier dejó como resultado un significativo aporte para empezar a hacer pedagogía, desde el Cerlalc, sobre los desafíos que trae consigo la neurodiversidad para el fomento de la lectura, la escritura y la oralidad. Este es un campo que tiene mucho para ser explorado y del que los países Iberoamericanos deben aprender para que los lleve a la creación de propuestas y políticas de lectura más pertinentes.

La jornada concluyó en horas de la tarde, cuando se llevó a cabo una reunión en la sede de la OREALC con Claudia Uribe, directora de la Oficina Regional de Educación de la Unesco en Santiago Chile – OREALC, donde se abordaron varias iniciativas para crear una agenda conjunta en materia de inclusión y diversidad en la región.