menu

Cerlalc presentó el Programa Técnico para el bienio 2018-2019 al Comité Ejecutivo

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
9 marzo, 2018

El 6 de marzo, el viceministro de Cultura de Guatemala, Juan Alberto Monzón; el director de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Santiago Jara; el coordinador del Grupo de Trabajo Unesco del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Francisco Gutiérrez, y la jefe de Cooperación y Asuntos Internacionales del Ministerio de Educación Nacional de Colombia, Luz Amparo Medina, acudieron a la sede del Cerlalc para la 56.a reunión ordinaria del Comité Ejecutivo que se desarrolló de manera virtual.
Silvia Elena Regalado, secretaria de Cultura de El Salvador y actual presidenta del Comité, presidió la sesión, en la que participaron también Sebastián Noejovich, coordinador de Letras y Libros del Ministerio de Cultura de Argentina; Guillermo Relaves D’Oliveira, director del Departamento del Libro, la Lectura, la Literatura y las Bibliotecas del Ministerio de Cultura de Brasil, acompañado de Ana Cristina Araruna Melo, coordinadora general de Lectura, Literatura y Economía del Libro; Jaqueline Ferreira dos Santos Gomes, coordinadora general del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas y vicepresidenta del programa Iberbibliotecas, y Ana Maria da Costa Souza, coordinadora de la Coordinación General del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Brasil. En representación de Cuba participó Juan Rodríguez, presidente del Instituto Cubano del Libro y, de México, Angélica Vázquez del Mercado, directora general adjunta de Fomento a la Lectura y el Libro de la Secretaría de Cultura.
El Comité también contó con la participación de Olga Rufins, representante de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco, con sede en la Habana, oficina de enlace del Cerlalc con la Organización, así como de Melika Medici Caucino , de la Secretaría Ejecutiva de la Convención para la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, quien siguió la reunión desde París.
El Comité Ejecutivo es uno de los órganos de gobierno del Cerlalc. Se reúne de manera ordinaria una vez al año para examinar y aprobar el programa técnico y el presupuesto, ejercer control financiero y seleccionar la firma auditoría externa, entero otras funciones. Durante la 56.a reunión ordinaria del Comité Ejecutivo, el Cerlalc presentó el informe presupuestal de la vigencia 2017 y de ejecución del Programa Técnico 2017, así como los proyectos y actividades propuestos para el próximo bienio, recogidos en el Programa Técnico 2018-2019, Iberoamérica Lee.
Un Cerlalc al servicio de Iberoamérica
En su saludo de bienvenida, la directora del Centro, Marianne Ponsford, agradeció el respaldo de los países miembros y recordó que el organismo se debe a ellos. Señaló, además, que 2017 había constituido un año positivo para el Cerlalc debido al fortalecimiento de las relaciones con los países miembros y al cumplimiento de las metas propuestas en el Programa Técnico 2017: de los 101 proyectos y actividades específicas propuestas el Cerlalc ejecutó el 81% en un plazo de ocho meses.
Durante 2017, se ejecutaron trece asistencias técnicas a diferentes países de la región, se realizaron trece investigaciones y nueve publicaciones, se organizaron y apoyaron veintiún eventos y se desarrollaron seis cursos de formación. Adicionalmente, se inició la implementación de una nueva estrategia de comunicaciones que busca fortalecer los canales de comunicación con los veintiún países miembros y difundir la constante actividad del organismo.
Iberoamérica lee, un Programa Técnico enfocado en la circulación del libro y las políticas de lectura
El Programa Técnico 2018-2019, Iberoamérica Lee, que surge de un ejercicio crítico permanente sobre lo que implica la creación de condiciones para el desarrollo de sociedades lectoras, encargo misional del organismo, tiene dos objetivos fundamentales: promover la circulación del libro en Iberoamérica y fomentar el desarrollo de políticas públicas en torno a la lectura.
El Centro buscará fortalecer su presencia en sus países miembros mediante acciones de asistencia técnica, asesorará a los gobiernos en la creación de políticas públicas, legislación, lineamientos y protocolos de promoción de lectura y de apoyo a la circulación del libro. También buscará seguir fortaleciéndose como centro de producción y difusión de conocimiento especializado.
Con este Programa Técnico, el Cerlalc busca articular sus acciones con los objetivos estratégicos de la Estrategia a Plazo Medio de la Unesco 2014-2021, a fin de contribuir a la consecución de los resultados esperados, tal como le corresponde por su condición de centro de categoría 2.
Para fomentar la circulación del libro, el Centro dedicará buena parte de sus esfuerzos a la creación del Catálogo Latinoamericano de la Oferta editorial, una plataforma en línea que hará acopio de la información de la producción editorial en venta de los países de la región. En el marco de Iberoamérica lee, Cerlalc asesorará a República Dominicana, Uruguay, Cuba y Guatemala en la actualización de sus Planes Nacionales de Lectura.
El fortalecimiento de la política pública en materia de lectura y la promoción de la circulación del libro son los objetivos estratégicos alrededor de los cuales el Cerlalc propone avanzar en el próximo bienio. Sobre estos objetivos se congregan acciones y proyectos específicos que ayudarán a su cumplimiento mediante la investigación, la asistencia técnica, la difusión de información, el intercambio de conocimientos y la formación de actores.
Un Cerlalc atento a las necesidades de Iberoamérica y en consonancia con los objetivos de la Unesco
Guillermo Relaves D’Oliveira, director del Departamento del Libro, la Lectura, la Literatura y las Bibliotecas del Ministerio de Cultura de Brasil, manifestó la pertinencia del Programa Técnico 2018-2019: Iberoamérica Lee para contribuir al desarrollo de las sociedades lectoras iberoamericanas. También expresó su entusiasmo por los proyectos presentados y el deseo del gobierno brasileño por tener una mayor participación en las actividades el Cerlalc. Relaves D’Oliveira puso a disposición del Centro las experiencias más relevantes de su país en torno al libro y la lectura.

Por su parte, Sebastián Noejovich, representante argentino, reconoció hizo un llamado a no olvidar grupos etarios fundamentales como el de los jóvenes. “Es importante y prioritario”, recalcó, “trabajar en el mejoramiento de la comprensión lectora de los jóvenes, una debilidad contrastada por los resultados en pruebas nacionales e internacionales”.

La directora de Fomento al Libro y la Lectura de México, Angélica Vásquez, instó al Cerlalc a liderar un proceso para concertar el uso de indicadores comunes en la medición de los hábitos de lectura en los países de la región, con el fin de que los resultados obtenidos sean comparables. Reconoció que las investigaciones publicadas por el Cerlalc en este ámbito, que han servido de guía a muchos países, incluido México, en las mediciones realizadas en los últimos años, han representado un primer aporte en esa dirección.

Melika Caucino Medici, representante de la Secretaría Ejecutiva de la Convención para la Protección y la Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, felicitó al Centro por su gestión y resaltó, como desde su especialidad, el Cerlalc aporta al gran objetivo de la Convención, que no es otro que propiciar el acceso a una gama de expresiones culturales rica y diversa. “La Secretaría”, dijo Caucino Medici, “considera al Cerlalc como un aliado importante para ofrecer asistencia técnica y generar y compartir información“.

Los miembros del Comité Ejecutivo celebraron los resultados conseguidos en 2017 y reiteraron su voto de confianza a la dirección del organismo para la implementación del nuevo Programa Técnico.