menu

Cerlalc y la Fundación SM sellaron su alianza en beneficio del desarrollo educativo en la región

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
28 julio, 2017

Etiquetas

En junio, el Cerlalc y la Fundación SM firmaron un convenio que contribuirá al fortalecimiento de las actividades que se adelantan en el Observatorio iberoamericano de cultura y educación para la primera infancia (OPI), del Cerlalc, para sistematizar, analizar y difundir información sobre la situación de la lectura en primera infancia tanto en el ámbito regional como mundial.

Como parte integral del Cerlalc, el propósito del OPI es contribuir a la creación, difusión y ejecución de políticas públicas e iniciativas educativas, artísticas y culturales para los niños y niñas de 0 a 6 años de edad. La firma de este convenio de tres años fortalecerá el trabajo que ambas instituciones desarrollan en apoyo a iniciativas de fomento de la lectura dirigidas a niños y jóvenes, la difusión de la literatura infantil y la promoción de la producción editorial infantil de la región. .

A través de este convenio también se podrán articular iniciativas y contar con el respaldo y la solidez institucional de la Fundación para desarrollar las actividades y proyectos del OPI, y darles mayor visibilidad. Esta alianza facilitará que las dos instituciones aúnen esfuerzos para llevar a cabo iniciativas de investigación, eventos y proyectos que generen espacios de intercambio de saberes entre los actores involucrados en la atención de la primera infancia en Iberoamérica.

Por su parte, el Cerlalc apoyará la difusión de los proyectos e iniciativas de SM y desarrollará una agenda de trabajo conjunto con los países latinoamericanos en los que la Fundación tiene presencia.

Ya en ocasiones pasadas el Cerlalc y SM han trabajado juntos con el fin de crear espacios para la cultura y la educación infantil y juvenil. El Cerlalc es uno de los organismos que conforman el jurado del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, uno de los reconocimientos más importantes que se otorgan a los autores de libros para niños en la región, y que se entrega desde 2005 como reconocimiento a la obra de autores consagrados de la literatura infantil en el ámbito iberoamericano.

Sobre la Fundación SM

SM es un proyecto cultural y educativo con dos áreas de actuación plenamente integradas: la labor editorial de las empresas SM, dedicadas a la elaboración de contenidos y servicios educativos, publicaciones y literatura infantil y juvenil, y la labor social de la Fundación SM, que destina los beneficios del grupo editorial a mejorar la calidad de la educación y a hacer llegar la docencia y la cultura a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

En la actualidad es uno de los actores más destacados del sector editorial iberoamericano, con un claro liderazgo en sus ámbitos de actuación, y su proyecto se va afianzando en cada uno de los nueve países en los que está presente: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, México, Perú, Puerto Rico y República Dominicana.

www.grupo-sm.com