menu

Chile será sede de encuentro internacional de industrias culturales MICSUR 2020

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
3 abril, 2017

Etiquetas

El Mercado de Industrias Culturales del Sur, MICSUR, se ha trasformado en una herramienta o vehículo para nuevos mercados y contactos. Chile ha participado de los encuentros desde su primera edición, el año 2014 en Mar del Plata, Argentina, hasta donde llegaron exponentes de distintas ramas de la industria nacional, incluyendo áreas como vestuario, orfebrería y artesanía. Ello se repitió el 2016 en Colombia, ocurrirá el 2018 en Brasil, y la cuarta edición, el año 2020, tenga a Chile como sede oficial.

Así fue confirmado luego de que la propuesta fuera acogida positivamente por cada uno de los representantes de los países asistentes a la última reunión del grupo: Argentina, Brasil, Colombia, Uruguay, Guyana Francesa, Perú, Paraguay y Ecuador.

“Que este encuentro se realice en Chile abrirá nuevas oportunidades de desarrollo sostenible del sector, al representar una instancia concreta de comercialización, formación de redes intersectoriales y facilitar el intercambio comercial de nuestra oferta creativa. Asimismo, materializa la continuidad a la política de Estado, dado que afianza la relevancia y concretiza los compromisos del Plan Nacional de Fomento de la Economía Creativa”, destacó el Ministro de Cultura chileno, Ernesto Ottone.

Sofía Lobos, Secretaria Ejecutiva del Comité Interministerial de Fomento a la Economía Creativa, agregó que “el sector creativo tiene un espacio relevante en la agenda de este gobierno, que espera finalizar este año con tratados para evitar la doble tributación de servicios con el 85% del PIB mundial, lo cual representa una oportunidad concreta para fortalecer las coproducciones con los países miembros de la UNASUR”.

MICSUR es un espacio para el intercambio de productos y servicios culturales de América del Sur, donde se realizan mesas de negocios, stands, showcases, desfiles y seminarios orientados a la integración comercial de las naciones de Sudamérica. Además, la feria cuenta con la participación de delegaciones de compradores y vendedores del sector, incluidos compradores extra-regionales.

MICSUR es una iniciativa que integra al Plan de Acción del Consejo Suramericano de Cultura de UNASUR, el cual desde 2013 considera un eje de industrias culturales y economía creativa