menu

Escritoras y Editoras en Iberoamérica

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
1 noviembre, 2022

Los próximos 8, 9 y 10 de noviembre del 2022, se realizará el ciclo virtual Escritoras y Editoras en Iberoamérica, un evento organizado en conjunto por el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (CERLALC) y el Ministerio de Cultura de Colombia, en el marco del acuerdo de cooperación celebrado entre ambas entidades. 

La desigualdad de género condicionó y sigue condicionando la producción y circulación de obras escritas por mujeres, así como también la participación y accionar de las mujeres en los distintos roles de la cadena de valor del libro. Se ha incurrido en una invisibilización tanto de las escritoras en las literaturas nacionales como de la incidencia de las mujeres en los sectores editoriales de los países iberoamericanos. 

Con el propósito de impulsar un espacio de reflexión que permita entender las limitaciones que han determinado la configuración de los cánones nacionales, así como la participación de las mujeres en los sectores editoriales iberoamericanos, el CERLALC y el Ministerio de Cultura de Colombia presentan Escritoras y Editoras en Iberoamérica.

El ciclo será transmitido a través de los canales digitales del Centro y convocará a voces de diversas disciplinas que, con una perspectiva de género, se han aproximado al estudio de las literaturas nacionales, de la historia del libro y de la edición y de los estudios editoriales. El programa contará con la participación como ponentes de destacadas escritoras, así como de investigadoras de diversos países de la región, cuyas investigaciones han estado centradas en entender la circulación de obras escritas por mujeres y el papel que han jugado y juegan las mujeres en los sectores editoriales de la región.

Durante el primer día del programa, la escritora María Teresa Andruetto examinará las múltiples relaciones e interacciones de las mujeres con el oficio de la escritura. Posteriormente, la escritora Pilar Quintana presentará —en conversación con la editora Margarita Valencia— la colección Biblioteca de Escritoras Colombianas, publicada por el Ministerio de Cultura de Colombia, proyecto en el que participó como coordinadora editorial. 

El segundo día, la profesora Ana Gallego Cuiñas (Universidad de Granada) abordará el concepto de femedición, a partir de un examen de las prácticas de edición de una miríada de editoriales iberoamericanas independientes.    

Durante el tercer y último día del programa, la investigadora Paula Andrea Marín (Instituto Caro y Cuervo) presentará una serie de casos de mujeres editoras de libros y periódicos de Colombia y se preguntará si es posible trazar desde su quehacer la genealogía del concepto de femedición. Y, finalmente, Ana Elisa Ribeiro (Centro Federal de Educação Tecnológica de Minas Gerais) explorará las conexiones globales de las escritoras, editoras y agentes brasileñas.  

El ciclo virtual Escritoras y Editoras en Iberoamérica examinará el papel de las mujeres en los campos editoriales de distintos países iberoamericanos y su incidencia en la esfera pública como intermediarias culturales. Se conjugarán una mirada histórica y un examen a las dinámicas y prácticas del presente. 

Con este programa, el Centro y el Ministerio de Cultura de Colombia evidencian, además, la necesidad de continuar un trabajo que revisite y revise las historias de las literaturas nacionales para reivindicar escritoras cuyas obras, aunque relevantes, apenas circulan. 

Invitamos a que hagan parte del ciclo virtual de conferencias a través del canal de Facebook Live del Cerlalc.