menu

Comité Ejecutivo del Cerlalc 2020

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
2 julio, 2020

Etiquetas

El viernes 26 de junio se llevó a cabo la 58ª reunión del Comité Ejecutivo del Cerlalc. Este encuentro, que se realiza cada año, tuvo como objetivo presentar y discutir el Programa Técnico 2020 – 2021: Lectura en tiempos de cambio, y el Plan Estratégico 2020 – 2026, propuestos por el equipo del Centro en cabeza de su director, Andrés Ossa. 

Dadas las condiciones actuales, el Comité Ejecutivo se realizó de forma virtual y a su vez la agenda integró temas fundamentales como el análisis sobre el panorama general del libro y la lectura ante la crisis sanitaria y la elección de la presidencia del Comité y el país relator. Dichos cargos fueron designados a Sylvie Durán, Ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica y el país elegido fue Colombia. 

Adicionalmente, se expusieron las acciones estratégicas del Cerlalc frente al Covid-19, se discutió la posibilidad de emprender un trabajo conjunto entre el Centro y África con miras a promover el libro y la lectura en dicha región y se presentó el proyecto de presupuesto para el 2020. 

La reunión contó con la presencia de representantes de cinco de los seis países miembros del Comité: Sylvie Durán, Ministra de Cultura y Juventud de Costa Rica; Consuelo Valdés, Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile; Juan Fernando Velasco, Ministro de Cultura y Patrimonio de Ecuador; Eric Doradea, Director de Redes Territoriales del Ministerio de Cultura de El Salvador; Carlos Aguilar, Ministro de Cultura de Panamá; Tatiana García, Secretaria Comisión UNESCO del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia y Santiago Fernández de Soto, Jefe de Cooperación del Ministerio de Educación de Colombia. 

Además, como es usual, el encuentro tuvo la participación de la Unesco por medio de la representación de dos delegadas: Katherine Muller, Directora de la Oficina de Cuba – Unesco y Juanita Castrillón, especialista de la Convención 2005. Por último, en calidad de países observadores participaron: María José Gálvez, Directora del Fomento del Libro del Ministerio de Cultura y Deporte de España; Vicente Arrúa, Director de la Biblioteca Nacional de Paraguay; y Sandra Restrepo, Directora de la Biblioteca Nacional de Colombia. 

Por parte del Cerlalc, Andrés Ossa, el director del Centro estuvo participando junto al Secretario General, Alberto Suárez; el Subdirector Técnico, Francisco Thaine; la Coordinadora de Relaciones Interinstitucionales y Cooperación, Natalia Ávila; y la Coordinadora de Planeación, Karen Gómez.