menu

Cómo conservar la memoria bibliográfica de América Latina en formato digital

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
17 diciembre, 2018

Etiquetas

Los días 29 y 30 de noviembre se realizó en la sede del Cerlalc la Mesa de concertación subregional sobre depósito legal y repositorios digitales, organizada por el Centro.

Ana María Cabanellas, del Grupo Iberoamericano de Editores (GIE), Verónica Fiore, de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno de Argentina, Iván Buzeta de la Biblioteca Nacional de Chile, Myriam Marín y Johanna Gallego de la Biblioteca Nacional de Colombia, Mar Pérez de la Biblioteca Nacional de España, Silvia Salgado de la Biblioteca Nacional de México y Milagros Delgado de la Biblioteca Nacional del Perú y el equipo de Derecho de Autor del Cerlalc discutieron cómo reglamentar el depósito legal digital, los estatutos de obras huérfanas y los repositorios digitales en la región.

Los participantes fijaron criterios para reducir los actuales problemas de almacenamiento y gestión de contenidos en formato físico, identificaron las principales falencias en las actividades de control y exigencia del depósito legal y las formas de afrontarlas, fijaron puntos de priorización para el almacenamiento de muestras representativas de contenidos web y precisaron el marco general para la regulación del depósito legal en formato electrónico.  

Ana María Cabanellas exaltó la importancia de la figura del depósito legal para la conservación del patrimonio bibliográfico de las naciones y señaló que desde el sector editorial se debe apoyar más la medida.

Los diferentes representantes de las bibliotecas patrimoniales coincidieron en que el préstamo público escapa a la naturaleza y los fines del depósito legal, por lo que el acceso a los catálogos de las bibliotecas patrimoniales se debe limitar a la consulta en sala. Además, solicitaron al Cerlalc su asistencia técnica para realizar encuestas en cada uno de los países y así avanzar en la reglamentación y puesta en marcha del depósito legal.

El próximo año el Centro enviará a los participantes el documento con los lineamientos acordados y la Mesa continuará sus discusiones en un foro virtual cerrado.