menu

¿Cómo se comportó el mercado editorial en la última década?

Autor
Mariana Bueno
Fecha
30 septiembre, 2019

Etiquetas

Mariana Bueno, investigadora de la Fundação Instituto de Pesquisas Econômicas (FIPE), analiza la evolución del mercado editorial brasileño en comparación con lo ocurrido en los principales mercados del libro de América Latina y mercados mundiales de referencia como Alemania, España, Estados Unidos y Gran Bretaña. “Es evidente que todos los países analizados presentan una caída en términos reales en su mercado editorial”, concluye Bueno. Esta es la primera de varias entregas. 

Hace casi diez años he estado estudiando el mercado editorial brasileño y, a lo largo de ese tiempo, los resultados obtenidos mostraron que, a pesar de que ha habido un  aumento en el número de ejemplares vendidos durante el periodo, las ventas del sector sufrieron una fuerte caída pese a la expectativa de la industria de lograr una ganancia de escala con la reducción del precio promedio del libro (1). En otras palabras, la reducción significativa del precio promedio del libro no fue suficiente para garantizar el crecimiento necesario del número de ejemplares vendidos, lo que resultó en una caída de las ventas del sector (2).

Esta es, sin duda, la explicación más evidente, pero ¿es suficiente? ¿Cuál habrá sido el desempeño real de otros mercados editoriales en América Latina y en el mundo? ¿Cómo comparar el desempeño y tamaño de estos mercados? ¿El comportamiento de los diferentes subsectores, didáctico, trade y científico-técnico-profesional (CTP), es similar en los diferentes países? ¿Qué tan importante es el gobierno para los mercados latinoamericanos? Por estas inquietudes, además de por la provocación de un editor brasileño, decidí indagar en los datos e intentar encontrar respuestas. Para eso fue necesario seleccionar los países y establecer el objetivo y la metodología. Desde el principio me di cuenta de que serían incontables las dificultades. No hay un estándar de investigación de mercado para el sector. Algunos países examinan el comportamiento de la industria, otros de los minoristas y otro grupo tiene información de ambos. No todos los países publican de manera sistemática esas informaciones y tampoco son todos los que divulgan el resultado con las ventas de libros didácticos, trade o CTP. En esa medida, el volumen de información disponible fue determinante para la selección de los países analizados, dada la importancia continental y mundial del mercado editorial de cada uno de ellos. Con base en esos criterios, los países seleccionados fueron Alemania, Brasil, Colombia, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, México. Por cuestiones políticas, Argentina dejó de suministrar indicadores sociales y económicos a los organismos internacionales, motivo por el cual terminó quedando fuera del estudio.

Los datos de mercado se obtuvieron de las organizaciones gremiales de cada país, y los macroeconómicos, como el PBI, inflación, etc., se recopilaron en los sitios web del FMI y de la OCDE. Al consolidar los datos, queda en evidencia que todos los países presentan una caída en términos reales en su mercado editorial (3).

El mercado brasileño presentó una caída del 21,9% en términos reales entre 2007 y 2017. Si se descuentan las compras del gobierno, esa caída es del 25,5% en el mismo periodo. En Colombia la caída real fue del 4,3% de 2008 a 2016 y en México del 3% de 2008 a 2015 (gráficos 1, 2 y 3).

Desempeño real del mercado editorial brasileño precios constantes 2017
Mercado y gobierno – Moneda local en millones

Desempeño real del mercado editorial colombiano precios constantes 2016
Mercado y gobierno – Moneda local en millones
Desempeño real del mercado editorial mexicano precios constantes 2016
Mercado y gobierno – Moneda local en millones

En los países con los mercados más grandes el comportamiento del mercado editorial en la última década es similar. El mercado editorial español fue el que presentó peor desempeño en términos reales, una disminución del 36,6% entre 2007 y 2016. Reino Unido tiene el segundo peor desempeño con una reducción real del 20,4% entre 2009 y 2016, seguido por Estados Unidos, con una caída real del 15,7% de 2008 a 2016.

Desempeño real del mercado editorial español precios constantes 2016
Mercado y gobierno – Moneda local en millones
Desempeño real del mercado editorial de Gran Bretaña precios constantes 2016
Mercado y gobierno – Moneda local en millones
Desempeño real del mercado editorial de los EE.UU. precios constantes 2016
Mercado y gobierno – Moneda local en millones

Alemania presenta una caída real del 11,43% de 2007 a 2017 y Francia una reducción real del 6,71% de 2007 a 2016.

Desempeño real del mercado editorial alemán precios constantes 2016
Mercado y gobierno – Moneda local en millones
Desempeño real del mercado editorial francés precios constantes 2017
Mercado y gobierno – Moneda local en millones

En todos los casos observados hay una reducción en los ingresos del mercado editorial, pero ¿qué significa esto? ¿Cuál es el desempeño de la economía de los países analizados? Después de todo, se espera una contracción de la industria cuando hay recesión económica. 

En los países de América Latina tenemos los siguientes resultados: el mercado colombiano permanece estable, a pesar del crecimiento económico del país. El mercado mexicano parece estar intentando mantenerse en una economía con bajo índice de crecimiento. El mercado brasileño tiene un resultado similar al colombiano, se mantiene estable entre 2007 y 2014, a pesar del significativo crecimiento económico del país en el periodo, y a partir de 2015, cuando la economía sufre una fuerte retracción, el mercado siente aún más el impacto y experimenta una caída más drástica que la ocurrida en el conjunto de la economía del país (4).

México. PIB y ventas en el mercado – crecimiento real
Colombia. PBI y ventas en el mercado – crecimiento real
Brasil. PBI y ventas en el mercado – crecimiento real

En los países de economías más desarrolladas el desempeño del mercado en relación al PBI no es muy diferente. En Alemania el mercado presenta una ligera baja, a pesar del desempeño positivo de la economía. En España, el mercado editorial tampoco refleja el desempeño de la economía. En Gran Bretaña, tras un período constante de caída, en el sentido opuesto al crecimiento del PIB, el mercado presenta una pequeña recuperación. En los últimos años, el mercado francés ha presentado una tasa de crecimiento mayor que la tasa de crecimiento del conjunto de la economía, recuperando lentamente el mal desempeño de los años anteriores, a pesar del desempeño económico estable del país. Finalmente, el mercado norteamericano también muestra un desempeño contrario al del PIB del país.

Alemania. PIB y ventas en el mercado – crecimiento real
España. PIB y ventas en el mercado – crecimiento real
Gran Bretaña. PIB y ventas en el mercado – crecimiento real
Francia. PIB y ventas en el mercado – crecimiento real
EU.UU. PIB y ventas en el mercado – crecimiento real

Por lo tanto, es posible afirmar que en la última década el mercado editorial de los diversos países analizados se mantuvo estable cuando sus economías crecieron; sin embargo, en momentos de recesión económica, la caída del mercado editorial fue, por regla general, más pronunciada que la de la economía en conjunto.

Para concluir esta primera parte de nuestro análisis, examínanos el comportamiento del precio promedio del libro en los diversos países (5) y notamos que hay una reducción. Apenas México presentó prácticamente un empate entre el precio promedio nominal y el precio promedio real. Los demás países no pudieron mantener los precios en línea con la inflación, lo que dio lugar a caída real del precio promedio del libro.

México. Precio promedio del libro
Colombia. Precio promedio del libro
Brasil. Precio promedio del libro
España. Precio promedio del libro
Gran Bretaña. Precio promedio del libro
Francia. Precio promedio del libro

Hasta ahora, el comportamiento del mercado editorial brasileño no es tan diferente al de los demás mercados editoriales. Presenta una caída real en los ingresos durante la última década, no refleja el crecimiento del PIB y sufre fuertemente la recesión económica. Al igual que en otros mercados, el precio promedio del libro se reduce en términos reales. Es cierto que el caso brasileño presenta una reducción más acentuada en las tres situaciones. En otras palabras, es el país con mayores diferencias entre el comportamiento del mercado y el comportamiento del PIB. Es también el país donde hubo una caída más pronunciada del precio promedio del libro: 30% a lo largo del periodo analizado, apenas por delante de España si consideramos el porcentaje de la caída real de los ingresos en moneda local de cada uno de los países.

Ahora bien, ¿cómo saber efectivamente la representatividad del mercado editorial brasileño frente a los demás mercados? ¿Cómo comparar el desempeño de los mercados, si se los pone en pie de igualdad a partir de una misma unidad de medida o, en este caso, una misma unidad monetaria? ¿Cuál la importancia de las compras gubernamentales para los mercados latinoamericanos? ¿Cómo fue el desempeño de los distintos subsectores (didácticos, trade y CTP) en esos países? Esto lo veremos en el próximo texto que se publicará pronto en este mismo espacio.

Fuentes

https://data.imf.org

http://www.oecd.org/

https://publishers.org/

http://pesquisaeditoras.fipe.org.br/

https://www.boersenverein.de

https://www.federacioneditores.org/

https://www.publishers.org.uk/

http://www.caniem.com/

https://camlibro.com.co

Nota

Los datos de este estudio se recopilaron en 2018 y el análisis fue realizado en 2019.

Agradezco la paciencia y la colaboración de Carlo Carrenho, quien me ayudó con las conexiones necesarias; a Rüdiger Wischenbart, por el auxilio, por las conversaciones y aclaraciones; a Marcos da Veiga Pereira, por las incontables provocaciones para la realización de este estudio; a la CBL y al SNEL por los casi diez años de asociación y confianza, y al Cerlalc por el intercambio de ideas y el espacio para la publicación.

_____________________________________________________________________________

(1) El precio promedio del libro no es un índice de precio

(2) Resultado de la investigación Produção e Vendas do Setor Editorial Brasileiro, realizada por la Fundação Instituo de Pesquisas Econômicas (FIPE), en asocio con laCâmara Brasileira do Livro (CBL) y el Sindicato Nacional dos Editores de Livros (SNEL).

(3) Todos los datos nominales fueron deflactados por el índice de inflación de cada país publicado por el FMI.

(4) Para México y Brasil fueron consideradas solo las ventas en el mercado, excluyendo las ventas al gobierno. El gobierno tiene un papel preponderante en el mercado editorial de estos dos países.

(5) El análisis fue realizado para los países que hacen públicas las informaciones necesarias para que sea posible realizar el cálculo del precio promedio.