menu

Comunicado de prensa: Diseño y desarrollo de políticas nacionales del libro y la lectura en América Central

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
13 febrero, 2023
  • Este proyecto es financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) e implementado por la Unesco en colaboración con el Cerlalc.
  • Esta iniciativa es un esfuerzo conjunto de las organizaciones que la implementan y de los países participantes para mejorar y fortalecer las políticas nacionales del libro y la lectura en estos países.
  • A través de metodologías participativas, se busca trazar una ruta estratégica para el diseño de políticas públicas en pro de la lectura y el sector editorial para cada país participante. 

Bogotá, 3 de febrero de 2023-. El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), el Ministerio de Cultura y la Red de Bibliotecas Públicas de El Salvador; la Biblioteca Nacional y la Dirección del Libro y el Documento de Honduras; y el Instituto Nicaragüense de Cultura, la Biblioteca Nacional y el Ministerio de Educación de Nicaragua celebraron el primer encuentro oficial del proyecto ‘Diseño y desarrollo de políticas nacionales del libro y la lectura en América Central’.

El objetivo de este proyecto es crear un entorno propicio para el desarrollo de las industrias nacionales del libro y el acceso y participación en las prácticas de lectura, proporcionando asesoría técnica y apoyo especializado para la construcción de políticas. Así mismo, se busca propiciar la puesta en marcha de estrategias para fortalecer las capacidades humanas, institucionales y profesionales de El Salvador, Honduras y Nicaragua en este campo.

Esta iniciativa comprenderá dos etapas. Durante la primera, se establecerá un panorama general de los ámbitos del libro, la lectura y las bibliotecas, a partir de un diagnóstico y de la identificación del problema en cada país. Posteriormente, a través de metodologías participativas, en la segunda etapa se involucrará a los agentes de los diferentes grupos de interés del sector para  trazar una ruta estratégica, la cual guiará el diseño de políticas públicas para cada país participante según la información obtenida. 

En este sentido, se espera generar diversos espacios de formación y construcción participativa en temas de interés entre las distintas instancias y países que hacen parte de este proceso, así como con otros países de la región, para el intercambio de buenas prácticas y experiencias en aspectos normativos, de medición y evaluación de políticas públicas del libro y la lectura. Con la puesta en marcha de este proyecto, se busca generar un impacto positivo en el acceso equitativo a los libros, promover la lectura y fortalecer la industria editorial, como elementos fundamentales para impulsar el desarrollo individual y social.