menu

COMUNICADO DE PRENSA

Margarita Cuéllar Barona, nueva directora del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe – Cerlalc

Bogotá, 20 de febrero de 2024 – El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) anuncia que Margarita Cuéllar Barona ha sido designada como su directora para el bienio 2024-2025 por recomendación de la presidenta del Consejo del Centro, Margareth Menezes, ministra de Cultura de Brasil, y por el subdirector general de Cultura de la Unesco, Ernesto Ottone. Cuéllar Barona fue elegida de entre una terna de candidatas postulada por el Gobierno de Colombia. Es la décimo sexta directora del Centro y la sexta mujer en ocupar el cargo.

Margarita Cuéllar Barona es egresada de Literatura de la Universidad de los Andes (Colombia) y magíster en Estudios de Cine de la Universidad de Nueva York – NYU (Estados Unidos). Desde 2007 se desempeñó como profesora e investigadora en la Universidad ICESI de Cali, donde estuvo a cargo del Departamento de Artes y Humanidades por más de 10 años y de la dirección del Programa de Estudios de Género desde 2019. Durante su tiempo en la universidad, Margarita también fundó y dirigió el Cine Foro Teorema (2008-2013) y la revista de agitación cultural papel de colgadura (2009-2022). Además, lideró el Seminario de Pedagogías Feministas y el Seminario Textil – El Costurero, un espacio de investigación sobre textiles, feminismo y pedagogía. En 2021, publicó su primera novela: Geografía doméstica (Tusquets).

La nueva Dirección está comprometida con fortalecer las iniciativas regionales para el desarrollo de sociedades lectoras, promover la bibliodiversidad y afianzar el reconocimiento de la lectura y la cultura como pilares del desarrollo democrático de Iberoamérica. El Centro planteará una agenda sobre la lectura y el libro centrada en la equidad de género, la inclusión y la diversidad, y buscará propiciar una articulación con la academia en desarrollo de su trabajo investigativo.

Acerca del Cerlalc: El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, Cerlalc, es un centro de categoría 2 bajo los auspicios de la UNESCO que trabaja en la creación de condiciones adecuadas para el desarrollo de sociedades lectoras y escritoras. Para ello, orienta sus acciones hacia el estímulo de la producción, circulación del libro, el fomento de la lectura, la escritura y la oralidad, y el apoyo a los autores para proteger su creación intelectual. Actualmente son integrantes del Centro 21 países de Iberoamérica.