Bogotá, 14 de octubre de 2025 – En Río de Janeiro, Capital Mundial del Libro 2025 de la Unesco, se celebró la 37ª reunión ordinaria del Consejo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), que reunió a representantes de 21 países iberoamericanos, además de organismos multilaterales y entidades observadoras. El encuentro marcó un nuevo ciclo para el trabajo por la lectura y el libro en la región, con decisiones clave para el fortalecimiento de las políticas públicas en torno a la lectura, la escritura y la oralidad.

Las delegaciones ministeriales dialogaron sobre los retos actuales del ecosistema del libro en la región y coincidieron en la necesidad de fortalecer una agenda común en torno al derecho a la lectura, la escritura y la oralidad. Para la directora del Cerlalc, Margarita Cuéllar Barona, el encuentro representó “una oportunidad para responder colectivamente a una transformación cultural que afecta las prácticas de lectura”, subrayando que el organismo “debe construir un programa técnico basado en las necesidades reales expresadas por los países miembros”.
En ese mismo sentido, el ministro de Cultura encargado de Brasil, Márcio Tavares, destacó la contribución que la literatura puede aportar a la formación del pensamiento crítico, a la creatividad y a la participación activa en la sociedad. “Hay algunos retos que son comunes a todos y en los que creo que podemos trabajar juntos en este próximo ciclo y que se señalan en las intervenciones aquí realizadas. Tenemos, por ejemplo, la diversidad cultural, la diversidad lingüística, la incorporación de la dimensión de la oralidad junto con la dimensión de la escritura”.
Como resultado de esta jornada política, los países miembros aprobaron un Comunicado Ministerial que orientará las políticas regionales y el trabajo del Centro en materia de cultura escrita y oralidad. Asimismo, el Consejo eligió por unanimidad a Colombia como nuevo Presidente del Consejo del Cerlalc, posición que —según William Fabián Sánchez, viceministro de las Artes y la Economía Cultural y Creativa de Colombia— permitirá fortalecer enfoques de trabajo que fomenten alianzas en el trabajo entre los sectores culturales y educativos, “para que la lectura, la escritura y la oralidad se articulen con la educación artística”.
Junto con la Presidencia del Consejo también se definió el nuevo Comité Ejecutivo para el bienio 2026-2027, integrado por República Dominicana, Panamá, España, Perú, Costa Rica y Chile, que se unen a los integrantes permanentes de este órgano de gobernanza.
Con la aprobación del Comunicado Ministerial y la renovación de su estructura de gobernanza, el Cerlalc inicia un nuevo periodo orientado a reforzar el derecho al libro y a la lectura como pilares de la democracia cultural en Iberoamérica. El documento final podrá ser consultado en este enlace.
Finalmente, con este encuentro concluye el bienio de la presidencia de la ministra de Cultura de Brasil, Margareth Menezes, en el Consejo del Cerlalc, periodo que estuvo marcado por un notable liderazgo de Brasil en el trabajo del Centro y una renovación de sus marcos de orientación y definición técnica.
Sobre la reunión
En representación de los países miembros del Cerlalc, asistieron presencialmente:
- Brasil: el ministro de Cultura Encargado, Márcio Tavares dos Santos, junto a Fabiano dos Santos Piúba, Jéferson dos Santos Assumção y Bruno Melo (Ministerio de Cultura de Brasil).
- Colombia: William Fabián Sánchez (viceministro de las Artes y la Economía Cultural y Creativa del Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes de Colombia) y Ana María Rodríguez (Ministerio de Relaciones Exteriores).
- Costa Rica: Gilberto Rafael Méndez Rodríguez (Sinabi).
- Honduras: Carolina Torres (Secretaría de las Artes, las Culturas y los Patrimonios de los pueblos de Honduras).
- México: Rodrigo Borja (Secretaría de Cultura).
- Panamá: Katherine Bucktron (Ministerio de Cultura)
- Paraguay: Ana Margarita Mello Martínez (Ministerio de Educación y Ciencias).
- República Dominicana: Ramón Pastor de Moya (viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía del Ministerio de Cultura).
- Uruguay: Magdalena Raffo Menoni (Ministerio de Educación y Cultura).
- Venezuela: Yris Villamizar (Ministerio del Poder Popular para la Cultura).
- Unesco: Alexander Leicht (director de la Oficina Regional de la UNESCO para América Central, México y Colombia).
De manera virtual, participaron:
- Colombia: María Francisca Perdomo (Ministerio de Educación Nacional).
- Costa Rica: Carmen Campo Ramírez (viceministra de Cultura del Ministerio de Cultura y Juventud).
- Chile: Ramón Solis y Daniela Jara (Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio).
- El Salvador: David Linares (BINAES).
- España: María José Galves y Pilar Torres (Ministerio de Cultura y Deporte);
- Guatemala: Luis Rodrigo Carrillo (viceministro de Cultura del Ministerio de Cultura y Deportes).
- Perú: Rossella Giulianna Leiblinger (Ministerio de Cultura).
Participaron como representantes de países y entidades observadoras:
- Matilde Santos (Biblioteca Nacional de Cabo Verde).
- Nancy Raisa da Silva Alves Cardoso (Secretaria de Estado de Cultura de Guinea-Bisáu).
- Diana Diakanama Afonso Luhuma (Ministerio de Cultura de Angola)
- Mariana Warth (Alianza Internacional de Editoriales Independientes).
- Lía Castillo (Asociación de Editoriales Universitarias de América Latina y el Caribe – EULAC).
- Ximena Dueñas (Banco Interamericano de Desarrollo – BID).
- Jorge Moisés Kroll do Prado (Federación Brasileña de Asociaciones de Bibliotecarios- FEBAB).
- Roxana Huaman (Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas – América Latina y el Caribe IFLA-LAC).
- Inés Miret (Laboratorio Emilia).
- Raphael Callou (Organizaciones de Estados Iberoamericanos – OEI).
- Sebastián Rodriguez-Peña (Penguin Random House).
- Enrique Vargas (Secretaría General Iberoamericana – SEGIB).
- Gloria Pérez Salmerón ( Stichting Ifla Global Libraries).
- Isabel de Paula (Unesco – Brasil).
- Luciano Monteiro (Cámara Brasileña del Libro)