menu

Congreso de Bibliotecas Públicas en la FILB 2023

La Universidad de Concepción y el Gobierno Regional del Biobío organizaron la segunda edición de la Feria Internacional del Libro de Biobío, la cual se llevó a cabo desde el 13 hasta el 22 de enero. Al igual que el año pasado, las instalaciones de esta universidad fueron la sede principal de la feria, con la novedad de que el campus Los Ángeles de esta institución también formó parte de la programación, permitiendo atraer a más personas a sus actividades.

Esta nueva entrega de la feria, cuenta con más de 100 autores nacionales e internacionales y más 200 exponentes del sector, entre los que se encuentran editoriales, librerías, distribuidoras, entre otros, lo cual le permite presentarle a sus asistentes una programación diversa y culturalmente nutrida. 

La inauguración estuvo a cargo del rector de la Universidad de Concepción, Dr. Carlos Saavedra Rubilar; el gobernador de Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, y la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky Hernández, quienes resaltaron la importancia cultural que representa esta feria para Chile.

Desde el 16 hasta el 18 de enero, se llevó a cabo el Congreso de Bibliotecas Públicas: Oportunidades y desafíos para fomentar la lectura en contexto de transformaciones tecnológicas. Durante este espacio, Jeimy Hernández, gerente de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Cerlalc, junto a  Francesc Xavier González Cuadra y Pierre André Ruprecht, participaron en la mesa redonda “Rol de las Bibliotecas públicas para la construcción de sociedades democráticas”, donde plantearon a los asistentes sus perspectivas frente al concepto de biblioteca como lugar, institución y herramienta democrática y los retos que el sector editorial afronta para contribuir a la democracia de la región. 

Varios representantes del sector editorial de Chile, como Paula Larraín Larraín, subdirectora del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, destacaron la celebración de este congreso en el marco de la feria. “Es una invitación a dialogar, a discutir, a pensar en cómo estamos ideando las bibliotecas públicas”.

A pesar de que algunos talleres y actividades culturales ya han culminado, el Gobierno Regional del Biobío y la Universidad de Concepción aún tienen sus puertas abiertas para cumplir con la programación establecida y construir una región más lectora y un ecosistema del libro más democrático a través de la feria.