Desde el 10 hasta el 14 de abril, se lleva a cabo en Colombia la Semana por la Paz y la Memoria, una iniciativa del Ministerio de Relaciones Exteriores, con el apoyo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), Friedrich-Ebert-Stiftung en Colombia (FESCOL), Colombia Nos Une, la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el Banco Unión (agente de Western Union) y el Fondo de Cultura Económica – Colombia (FCE).
Este espacio tiene como objetivo resaltar aquellas organizaciones y comunidades de víctimas que a través del arte, el emprendimiento, la cultura, el deporte, entre otras formas de resiliencia del conflicto colombiano, han aportado a la construcción de la memoria por la verdad, la reparación y la no repetición que ha dejado la guerra en dicho país.
Esta semana conmemorativa estará protagonizada por diversos colectivos de víctimas del conflicto, como la Unión de Costureros, Tejidos Chakana, Manifiesta Colombia, entre otros, quienes participarán de actos simbólicos, exposiciones fotográficas, foros, un festival de cine y una pasarela de moda.
Así mismo, la Cancillería y el Escritorio de Víctimas en el Exterior (EVE) plantearon una programación internacional para esta conmemoración. La agenda cuenta con dos obras de teatro tituladas “Un eco en el desierto” y “Develaciones. Un canto a los cuatro vientos” las cuales relatan a través del arte, el conflicto y la importancia de la memoria histórica.
Mediante estos espacios, el gobierno colombiano reafirma su compromiso con las víctimas del conflicto armado, y al mismo tiempo, reconoce la importancia de la memoria histórica de su país y como esta permite la reconciliación y la no repetición para garantizar la paz.
Para más información, haz click aquí.