menu

Consejo de la Cultura de Chile inicia celebraciones del Mes del Libro en la Feria del Libro Infantil de Bolonia

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
5 abril, 2017

Etiquetas

La destacada participación de Chile en la Feria del Libro Infantil de Bolonia, el lanzamiento del Cancionero de Violeta Parra, la presentación de la campaña Aquí se lee, programación en todas las regiones del país y diferentes convocatorias del Fondo del Libro son algunas de las novedades con que el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) celebrará desde este lunes 3 de abril el Mes del Libro, instancia que llama a los chilenos a ser parte del mundo de la lectura, y a potenciar y entregar un estímulo a todos quienes componen la industria editorial.

Las celebraciones comenzaron el lunes 3 de abril, con el inicio de la Feria del Libro Infantil de Bolonia, instancia que por tercera vez consecutiva cuenta con la presencia de Chile, esta vez con un pabellón de mayor tamaño, y la delegación más numerosa, con cerca de 50 representantes, entre ellos la escritora Sara Bertrand y la ilustradora Alejandra Acosta, premiadas por el Ragazzi Bologna Award; además de María José Ferrada y la Editorial Amanuta, quienes recibieron mención honrosa.

Debido a la importancia internacional de la Feria del Libro de Bolonia, el Estado de Chile decidió extender su participación por tres años consecutivos (2017 – 2019), decisión que obedece a un plan de participación orientado a posicionar la imagen del país y de la edición nacional en los circuitos internacionales, con una presencia unificada, gracias a un esfuerzo conjunto del CNCA, la Dirección de Asuntos Culturales (DIRAC) y ProChile, del Ministerio de Relaciones Exteriores, además del apoyo de los gremios editoriales.

Mientras tanto, en Chile las celebraciones tendrán su epicentro el Día del Libro, el 23 de abril, en el Parque Metropolitano, cuando el Consejo de la Cultura presente la campaña Aquí se lee. En palabras del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, “impulsamos esta campaña para hacer un llamado a la ciudadanía a que compartan sus experiencias de lectura en los diferentes espacios públicos y privados donde se puede leer, como una forma de hacer visible ese carácter cotidiano del hábito de la lectura. Esto como parte de las medidas de nuestro Plan Nacional de la Lectura, y de un conjunto de acciones coordinadas con otras instituciones públicas del país”.

Ese día, el CNCA también lanzará el Cancionero Popular, publicación que contiene 20 obras de la cantautora nacional Violeta Parra, que fueron elegidas por la ciudadanía a través de redes sociales en el marco de las celebraciones de los 100 años del nacimiento de la artista y la Fundación Violeta Parra. El trabajo cuenta con la letra y partituras de “Volver a los 17”, “Arauco tiene una pena”, “Gracias a la vida”, “La Jardinera”, “Maldigo el alto cielo”, entre otras. Serán 150 mil ejemplares que se distribuirán de manera gratuita en todo el país, los que además estarán dedicados a Ángel Parra, hijo de Violeta Parra recientemente fallecido.