menu

Creative partnerships: Alianzas bacanas, conectamos para transformar

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
20 noviembre, 2023

El viernes 10 y sábado 11 de noviembre, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, Cerlalc, con el apoyo de la oficina para países andinos de la Fundación Friedrich Naumann, organizó el evento “Creative partnerships: Alianzas bacanas” bajo el lema «Conectamos para transformar». El propósito principal de este encuentro fue promover sinergias entre diversas industrias del entretenimiento y buscar estrategias conjuntas para impulsar las industrias creativas y culturales.

Crédito: Oficina para países andinos de la Fundación Friedrich Naumann

Veinticinco representantes de los sectores del libro, la música y el audiovisual fueron becados para asistir a este taller. En el transcurso de los dos días de trabajo, los participantes compartieron puntos de vista, visiones y buenas prácticas para generar empresas, capitalizar talentos, implementar inteligencia artificial y tecnologías emergentes, así como incidir en políticas públicas culturales.

Así mismo, a lo largo del encuentro, Fredy Forero, gerente de Derecho de Autor del Cerlalc, intervino en distintos espacios como: La genealogía de un prompt y la creatividad humana y Avalúo luego existo: una guía para conocer el valor de tu inspiración. Igualmente, Tatiana Castelblanco, coordinadora de Formación del Cerlalc, también participó con la charla: Habilidades blandas que pueden cambiar tu historia laboral.

Durante el desarrollo de la agenda del evento, se llevaron a cabo diversas charlas y talleres como: 

  • Soñar y trasnochar para la organización de un festival con Yesenia Valencia, CEO de SmartFilms.
  • ¿Cómo generar narrativas del putas? con Diego Santos, influencer, periodista y publicista.
  • Artista en la mañana, CEO en la noche. Ser empresario no es pecado; y Medellín pa’ el mundo. Estrategias de capitalización cultural para el impulso de talentos locales con Julio Cesar Iglesias consultor en economía y finanzas, analista de «Mesa Ancha», programa de Canal RCN.
  • Producción multimedial con inteligencia artificial de copiloto con José Alejandro Betancourt, director de Nodo, plataforma de formación y desarrollo web.
  • Aliados estratégicos: El diseño y la creatividad con Daniel Moreno, director de marca Universidad EAFIT.

De igual forma, en el taller se llevaron a cabo actividades que promovieron las dinámicas que fomentaron el intercambio de experiencias y la formación de alianzas entre los campos creativos y del entretenimiento. Además, se ofrecieron conferencias sobre la creación de empresas y emprendimiento cultural.

Este evento se posicionó como un hito significativo para la promoción y la formación de las industrias creativas. La entrega de becas y las diversas charlas compartidas establecieron bases para futuras colaboraciones, además de aportar varias perspectivas.