menu

Curso sobre Tráfico Ilícito de Bienes Culturales en Buenos Aires

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
12 junio, 2017

El martes 6 de junio tuvo comenzó la segunda edición del Curso sobre Protección del Patrimonio Cultural, organizado conjuntamente por el Departamento de Protección del Patrimonio Cultural de la Policía Federal de Argentina, Ministerio de Seguridad y Ministerio de Cultura de la Nación, Interpol y Oficina regional de la Unesco en Montevideo.

El taller (del 6 al 9 de junio) se lleva a cabo en la sede de la Policía Federal Argentina (Ciudad autónoma de Buenos Aires) y culminará en el Observatorio UNESCO Villa Ocampo (Beccar).

UNESCO brinda apoyo técnico en este taller, con el fin de fortalecer las redes de cooperación entre policías especializadas, capacitar acerca de los instrumentos internacionales destinados a la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales (principalmente la Convención UNESCO 1970). Se propone también generar conciencia y apropiación de la problemática, considerando que no es un problema de otros sino de todos.

Esta instancia constituye un espacio de intercambio de conocimiento y capacitación destinado a las fuerzas policiales de Argentina y de otros países de la región, en temas vinculados al tráfico ilícito de bienes culturales.

Los países de América Latina están dando cada vez mayor importancia a este fenómeno que ha pasado de ser local a ser uno que actualmente opera a escala internacional.

Países como Argentina cuentan con una policía especializada en Patrimonio de alto nivel. Por su parte, Uruguay ha creado recientemente el Comité Nacional de Prevención y Lucha contra el Tráfico Ilícito de Bienes Culturales, y Paraguay se encuentra en vías de conformación de su comité de lucha contra el tráfico ilícito.

Durante su presentación en la apertura del taller, la Ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, señaló que “en la protección de bienes culturales es muy importante la información y el registro para prevenir el tráfico ilícito”.
Tanto la Ministra como Nestor Roncaglia, Jefe de la Policía Federal Argentina expresaron su apoyo a la campaña “#UnidosXElPatrimonio” en el marco de la actividad.

Participaron en esta segunda edición miembros del la Aduana Argentina, Prefectura Naval Argentina, Poder Judiacial y cuerpo policial de varios países de la región. En total, cerca de 120 participantes asistieron al taller, de los cuales el 40% fueron mujeres, reafirmando de esta forma su compromiso en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales.

Ir a galería de fotos del taller.