menu

Delegación del Cerlalc en La Habana, Cuba

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
5 septiembre, 2022

Desde el pasado 20 de agosto hasta el 25 de agosto se llevó a cabo la agenda de trabajo del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) en La Habana, Cuba.

La delegación del Centro, conformada por el director, Andrés Ossa, la gerente de Lectura, Escritura y Bibliotecas, Jeimy Hernández y la coordinadora de Formación, Tatiana Castelblanco, realizaron visitas a las instituciones culturales cubanas que trabajan en conjunto con el Cerlalc en el Programa Nacional de la lectura en Cuba.

Andrés Ossa y Anne Lamaistre

Durante sus dos primeros días de trabajo, la delegación se reunió con Anne Lamaistre, directora Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la Unesco en La Habana, donde discutieron sobre los retos que presenta el sector del libro en Iberoamérica y el apoyo entre Unesco, los gobiernos iberoamericanos y el Cerlalc y la formación en todos los temas alrededor del libro.

Dentro de la agenda de trabajo también se realizó visita a: Alpidio Alonso Grau, Ministro de Cultura, Fernando Rojas, Viceministro de Cultura, Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro, Dulce María Buergo Rodríguez, directora de la Comisión Cubana de la Unesco, Daimarelys Moreno, directora de la Cámara Cubana del Libro y a Emilia Gallego, presidenta del Comité Cubano del IBBY.

Centros Culturales

Centro Fidel Castro

Posteriormente, la delegación visitó algunos centros culturales de La Habana, entre estos: el Centro Fidel Castro, el Centro Cultural Dulce María Loynaz, la Casa de las Américas, el Centro Cultural Infantil Doña Leonor Pérez de San Isidro y la Casa del Pedagogo Habana Vieja.

Bibliotecas

Asimismo, el equipo del Cerlalc hizo un recorrido por diferentes bibliotecas de la ciudad, entre estas: la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, Biblioteca Bachiller, Biblioteca Cosette (Casa Museo Víctor Hugo), Mediateca (Palacio del Segundo Cabo), Biblioteca Tagore (Casa de Asia), Biblioteca Alfonso Reyes (Casa Museo de México), Biblioteca Don Fernando Ortiz (Casa Museo de África), Biblioteca Rubén Martínez Villena y las Bibliocasas del barrio San Isidro.

Como producto de estas visitas y encuentros, el Cerlalc estableció en conjunto con el Ministerio de Cultura de Cuba y el Instituto Cubano del Libro una serie de compromisos que harán parte de la agenda de asistencia técnica entre el Centro y el país.