menu

Día de la Biblioteca Escolar

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
14 marzo, 2022

El Cerlalc y el Ministerio de Educación Nacional, en el marco del Plan Nacional de Lectura Leer es mi Cuento, impulsa la celebración del Día de la Biblioteca Escolar, que tendrá lugar el próximo 1 de abril de 2022.

Esta iniciativa busca reconocer el papel de la biblioteca escolar en la escuela y movilizar alrededor de ella, acciones que permitan visibilizarla y generar procesos de apropiación de sus servicios y colecciones, además de posicionar su valor estratégico en la formación de lectores y escritores desde la escuela.

¿Por qué celebrar el día de la biblioteca?

Durante este cuatrienio hemos trabajado de manera ardua en consolidar, mediante el Plan Nacional de Lectura y Escritura Leer es mi cuento, acciones que favorezcan el fortalecimiento de la BE. Es así como, se destacan logros importantes como la cualificación de cerca de 2000 IE y 10.000 docentes a través del proyecto Vive tu biblioteca escolar. A su vez, desde el mes de diciembre del año 2021 el país cuenta con la Política Pública en Lectura, Escritura, Oralidad y Bibliotecas escolares a través del Conpes 4068 que traza una ruta intersectorial que espera construir las bibliotecas escolares que necesita el país, entre otros resultados.

Si bien son muchos los logros, sabemos de los grandes desafíos, y en este sentido la celebración del Día de la Biblioteca Escolar, es un llamado a movilizarse en torno a la Biblioteca para visibilizar la importancia que tienen en la calidad de la educación en Colombia, resaltar su rol pedagógico, su papel en la formación de personas críticas y participativas desde la escuela.

Será una fiesta nacional en torno a la Biblioteca Escolar, en la que en cada rincón de Colombia se realizarán actividades para celebrar los libros, la lectura y la creatividad.

De igual manera, mediante una campaña de comunicaciones, se visibilizarán los esfuerzos y las iniciativas de las IE en torno a esta celebración.

¿Cómo celebrar el Día de la Biblioteca Escolar?

  • Organiza y embellece la biblioteca escolar. Para consultar más sobre cómo organizar la Biblioteca Escolar ingresa aquí.
  • Celebra el día de la BE el 1 de abril y desarrolla actividades de lectura, escritura y oralidad con la comunidad educativa como: lecturas en voz alta, lecturas en familia, talleres de escritura, conversaciones de saberes culturales con los mayores de la comunidad, entre otras. Para más información ingresa aquí.
  • El 1 de abril, registra la participación en este formulario y envía tus fotografías del antes, el durante y el después de la organización de la BE. Además, una foto de la actividad de lectura, escritura y oralidad.

¿Quiénes pueden participar y cuándo?

Todas las instituciones educativas oficiales del país. Los docentes, estudiantes, padres, madres, cuidadores y comunidad pueden hacer parte de esta celebración. 

Fechas:

Actividad  Fecha 
Planeación del día de la BE Entre el 22 y 24 de marzo 
Organización y embellecimiento de la BE Entre el 28 y 31 de marzo
Celebración del día de la BE 1 de abril 
Envío del formulario de participación 1 de abril