menu

Diálogo intercultural e intercambio internacional

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
19 febrero, 2017

Etiquetas

La Federación Internacional de Consejos de las Artes y Agencias de Cultura (IFACCA) resaltó en su último boletín los sucesos que recientemente han destacado la importancia y el impacto del diálogo intercultural y el intercambio internacional.
La semana pasada, Ministros de Cultura de Argelia, Francia, Italia, Libia, Malta, Mauritania, Marruecos, Portugal, España y Túnez se reunieron en Túnez para la reunión inaugural de diálogo intercultural en el marco de 5 + 5 Cultura. Durante la visita, los ministros de Túnez y Francia firmaron un acuerdo que apoyará las reformas del sector cultural en Túnez, así como un acuerdo bilateral para financiar la coproducción de películas franco-tunecinas.

En Asia, el cine también está jugando un papel importante en el intercambio internacional con el reciente lanzamiento del Año 2017 de intercambios amistosos Japón-India. Este acuerdo busca estrechar los vínculos a través del intercambio turístico, educativo y cultural, incluyendo una nueva colaboración cinematográfica que reúne culturas de los dos países. Mientras tanto en África, Angola y Argelia han renovado conversaciones en torno a la cooperación cultural, la necesidad de capacitación sectorial y la importancia del intercambio en la identidad cultural.

Para aquellos que buscan desarrollar oportunidades para el intercambio internacional y el aprendizaje, el próximo mes en Londres, Visiting Arts ofrecerá un evento sobre la creación de asociaciones y redes para apoyar el intercambio artístico internacional. La Plataforma de Diplomacia Cultural ha emitido una convocatoria de candidaturas de jóvenes líderes culturales para la segunda edición de su Programa de Liderazgo Cultural Mundial.

En mayo, Azerbaiyán será sede del IV Foro Mundial sobre el Diálogo Intercultural. Para los que buscan una lectura obre la historia y la importancia del diálogo y el intercambio cultural, el Consejo de Europa ha publicado recientemente su publicación gratuita Cultural Routes of the Council of Europe, que demuestra cómo el patrimonio y las culturas de diferentes regiones de Europa contribuyen con un patrimonio cultural compartido.

Ver más