menu

Diálogos sobre Lectura y Ruralidad

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
10 noviembre, 2016

Lectura y Ruralidad

En Medellín, en el marco de la Fiesta del Libro y la Cultura, el CERLALC, en asocio con la Fundación Secretos para Contar y el apoyo de EducaPaz, realizó el pasado 13 de septiembre, la jornada de Diálogos sobre Lectura y Ruralidad. La iniciativa se enmarca en las reflexiones que ha emprendido el CERLALC en cuanto a profundizar en el diagnóstico de la situación de la lectura en la zona rural de la región y en particular a entender las dimensiones del reto que implica fortalecer las competencias en lectura y escritura y las posibilidades de acceso al libro, en las zonas en las que hoy habita cerca de la cuarta parte de la población latinoamericana.

El caso de Colombia, cuyo sector rural se encuentra en el centro de las políticas relacionadas con el fin del conflicto armado, fue el eje de los diálogos realizados en Medellín. Autorizadas voces desde los gobiernos nacional y regional, los organismos multilaterales, la academia y las organizaciones no gubernamentales plantearon los escenarios actuales y los desafíos en cuanto a la inclusión del sector rural dentro de las políticas de promoción del libro, la lectura y las bibliotecas.

Una animada mesa, moderada por Juan Luis Mejía, ex ministro de Cultura de Colombia y Rector de la Universidad EAFIT, en la que participaron el Director del DANE, Mauricio Perfetti, el Director de la CEPAL en Colombia, Juan Carlos Ramírez, y el director de Educapaz, Óscar Sánchez, ilustró sobre la situación general del campo en Colombia y los grandes retos de la política pública en educación y cultura para garantizar adecuadas condiciones de acceso, calidad e infraestructura a la información y el conocimiento.

El encuentro sirvió también para mostrar algunos casos de éxito de trabajo en el sector rural, desde entidades del Estado (MinCultura, MinEducación, MinTIC y algunas organizaciones privadas), dirigidas a la inclusión de la zona rural en los planes nacionales y regionales de educación, cultura y acceso a TICS, así como de desarrollo de infraestructura bibliotecaria y de acceso a libros.

Una experiencia concreta de éxito en la promoción de la lectura y el acceso a una educación de calidad, fue la presentada por los alumnos y profesores de la Institución Educativa Rural Álvaro Molina, del municipio de San José de las Hermosas, ubicado en el corazón del conflicto armado colombiano. En diálogo con Marianne Ponsford, Directora del CERLALC, se evidenció que una alianza entre directivos, docentes, alumnos y comunidad, es una herramienta eficaz para mejorar las competencias educativas y el acceso a la cultura en entornos difíciles en infraestructura, dotación y recursos humanos.

El encuentro de Lectura y Ruralidad profundiza en una línea de trabajo que todos los países de la región deberían abordar en el mediano plazo. Las grandes brechas en el acceso a la educación, la tecnología y la información se dan entre el sector urbano y rural. El cierre de las mismas pasa por identificar las problemáticas específicas y aprender de otros la mejor manera de enfrentarlas.