menu

El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, Cerlalc, presenta tres nuevos observatorios iberoamericanos y un nuevo portal web

Más de 400 documentos y publicaciones de consulta sobre políticas públicas e industrias culturales.
Nueve blogs y múltiples entrevistas a expertos de diversos países de la región, especialistas en lectura, bibliotecas, cultura y educación en la primera infancia y derecho de autor.
Pone al alcance de la comunidad en general, la Calculadora de dominio público, que emite de manera automática el año en el que una obra pasa a hacer parte del dominio público.

El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC, ha presentado hoy de manera oficial sus tres nuevos observatorios iberoamericanos y su nuevo portal web. En un evento privado al que asistieron varios agregados culturales de los países iberoamericanos, la Directora del CERLALC, Marianne Ponsford, presentó la que llamó «la sede virtual del CERLALC». «Este es un proyecto que hemos desarrollado con el propósito de llevar a los públicos especializados y no especializados, la experiencia y el conocimiento que el CERLALC ha construido en 45 años desde su fundación. Los observatorios iberoamericanos del CERLALC dinamizarán nuestra meta de ser correa de transmisión de buenas prácticas en la región, «indicó.

El nuevo portal del CERLALC es un completo sistema de información especializada, seleccionada por expertos, que servirá a los países de la región, tanto a sus entidades gubernamentales encargadas de las políticas públicas, como a entidades académicas, grupos profesionales, estudiantes, docentes y a la población general.

Son tres los observatorios que presentó el CERLALC hoy:

Observatorio iberoamericano del libro, la lectura y las bibliotecas
Observatorio iberoamericano de cultura y educación en la primera infancia
Observatorio iberoamericano del Derecho de Autor
El Observatorio iberoamericano del libro,  la lectura y las bibliotecas -OLB- nace para potenciar la interacción entre todas las audiencias relacionadas con el libro y la lectura: desde los ministerios de cultura hasta los libreros, todas las audiencias del sector necesitan y producen información; construyen nuevas realidades cada día que, a manera de buenas prácticas, pueden transmitirse a lo largo de la región. Los acelerados cambios y transformaciones que ha vivido el campo de la lectura, las bibliotecas y la producción y circulación del libro en las últimas, implica mantener actualizado el debate sobre las tendencias centrales de cambio. Esta será una de las principales metas del OLB.

El Observatorio iberoamericano del Derecho de Autor -ODAI- es un  espacio de información y reflexión que busca monitorear la realidad jurídica, así como el impacto económico y socio-cultural del Derecho de autor y los derechos conexos en Iberoamérica. De esta manera, tiene como propósito difundir información especializada útil para los autores y diferentes actores de las cadenas de producción, difusión y consumo de bienes producidos por las industrias protegidas por el derecho de autor -IPDAS-, como también apoyar los procesos de formulación, ejecución y evaluación de políticas públicas sobre esta materia.

En las últimas décadas, los gobiernos latinoamericanos y del Caribe han comenzado a reconocer el impacto de las medidas que propenden por el bienestar de la primera infancia en la lucha contra la pobreza y la desigualdad. Frente a este creciente interés de diferentes sectores en la primera infancia, y a la poca o nula visibilidad que tienen los numerosos estudios, proyectos, programas y producciones bibliográficas elaborados en torno al tema, nace el Observatorio iberoamericano para la cultura y la educación en la primera infancia -OPI-, con un completo sistema de información acerca de estas iniciativas, que sirva a los países de la región como insumo para la formulación de políticas públicas y a los diferentes actores sociales involucrados a tener un conocimiento más amplio sobre la situación de esta población en Iberoamérica.

Todos los observatorios, que ya pueden consultarse en www.cerlalc.org,  presentarán entrevistas con analistas especializados, blogs de actualidad, estadísticas, directorios, normativa y políticas públicas. Cada uno también presenta una selección de documentos de interés que, junto a las publicaciones del CERLALC que también se podrán consultar en el portal, constituyen un valioso fondo académico sobre políticas públicas culturales, debate de industrias culturales, debate sobre economía creativa, mapeos sobre industrias creativas y metodología investigativa sobre estos temas. El portal reúne, en un sólo sitio, la agenda iberoamericana de ferias del libro y otros eventos relacionados con la temática de cada observatorio.

El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC, es un organismo intergubernamental, bajo los auspicios de la UNESCO, que trabaja en la creación de condiciones para el desarrollo de sociedades lectoras. Para ello orienta sus acciones hacia el fomento de la producción y circulación del libro; la promoción de la lectura y la escritura, la formación de los actores de la cadena del libro y el estímulo y protección de la creación intelectual. En este sentido, da asistencia técnica en la formulación de políticas públicas, genera conocimiento, divulga información especializada, desarrolla e impulsa procesos de formación y promueve espacios de concertación y cooperación.