menu

El Cerlalc en el Parlamento de la Ecoedición 2024

El Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), representado por José Diego González, gerente de Producción y Circulación del Libro, se unió de manera virtual al Parlamento de la Ecoedición 2024, celebrado en Barcelona el pasado 23 de febrero.

El evento, organizado por el Instituto de la Ecoedición en el marco de la campaña ‘Haz un buen papel’, reunió alrededor de un centenar de profesionales del sector editorial en la biblioteca Jaume Fuster de Barcelona.

El Instituto de la Ecoedición surgió en 2022 con el propósito de unir a todos los actores del sector editorial en Cataluña y fomentar la sostenibilidad ambiental en el ámbito del libro. 

Durante el encuentro, Mireia Boya, directora general de Cambio Climático y Calidad Ambiental de la Generalitat de Cataluña, anunció la incorporación del Sello de la Ecoedición como distintivo de calidad ambiental por parte del Departamento, para certificar las buenas prácticas de gestión de publicaciones editoriales.

De igual forma, Joaquim Bejarano, director del Área del Libro del Instituto Catalán de Empresas Culturales (ICEC), adelantó que en 2025 será requisito indispensable que los libros estén editados con papel certificado para optar a una subvención pública.

En 2022, el Cerlalc desarrolló un dosier para introducir el tema de la ecoedición en los países miembros, recopilando artículos destinados a comprender los diversos impactos que la edición, producción, distribución y comercialización del libro tienen en el medio ambiente.

Al cierre del evento, Jordi Panyella, de Pol·len edicions, presentó las principales conclusiones del Parlamento de la Ecoedición 2024. Entre las recapitulaciones, se menciona el reconocimiento del derecho de los lectores a conocer el impacto ambiental del libro y la responsabilidad de las editoriales de divulgar esta información, así como el potencial del sector editorial para sensibilizar a la sociedad sobre la responsabilidad ambiental.