Desde el viernes 6 hasta el domingo 15 de septiembre se llevó a cabo la 18.ª Fiesta del Libro y la Cultura de Medellín, Colombia, bajo el lema «Un latido en común», que promueve la colaboración en diversas áreas como el arte, la ciencia, la educación y la preservación del medio ambiente.
El pasado miércoles 11 de septiembre, la Fiesta fue escenario del VII Seminario de Formación de Editores, organizado por el Departamento de Literatura de la Universidad EAFIT, Editorial EAFIT y Comfama, con el apoyo del Cerlalc. En esta edición, el Seminario estuvo dedicado a la pregunta por qué ocurre con el libro una vez ha sido publicado, por su distribución y circulación.
José Diego González, gerente de Ecosistema Editorial del Cerlalc, y Edisón Valencia Díaz , profesor del área de Computación y Analítica, de la Escuela de Ciencias Aplicadas e Ingeniería de la misma universidad, presentaron el resultado de un ejercicio piloto de visualización de los datos de ISBN de cuatro países latinoamericanos.
Durante su intervención, José Diego González mencionó que el sector editorial no ha incorporado el análisis de datos para la toma de decisiones, en parte por su escasez y en parte también porque se ha hecho un cierto culto de la intuición. Indicó que, en un escenario como el actual, en el que el libro se encuentra en competencia feroz por el tiempo de las personas, son más importantes que nunca los datos para entender el lugar que ocupa el libro en el ecosistema cultural mediático.
En el marco del seminario, se desarrolló un taller de tres sesiones a cargo de Víctor Malumián, de Ediciones Godot y Distribuidora Carbono, llamado «¿Cómo armar una distribuidora desde cero?». Participaron, además, Paula Canal Huarte, agente literaria en Indent Literary Agency, y Santiago Tobón y Felipe Rosete, de la editorial Sexto Piso.