menu

El Cerlalc en la 32ª Feria Internacional del Libro de La Habana

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
27 febrero, 2024

Del pasado 15 al 25 de febrero se llevó a cabo la 32ª Feria Internacional del Libro de La Habana (FILH). Este destacado evento cultural cubano contó con la participación del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc), representado por Jeimy Hernández, gerente de Lectura, Escritura y Bibliotecas.

Los días jueves 15 y viernes 16 de febrero, Hernández ofreció la charla “Los nuevos retos de la biblioteca escolar. La promoción de la lectura, una mirada diferente”, en la Biblioteca Provincial Rubén Martínez Villena. Este espacio, organizado por el Ministerio de Educación de Cuba, el Cerlalc y el Observatorio Cubano del Libro y la Lectura, contó con la asistencia de bibliotecarios escolares de diversos municipios de la capital. Durante el encuentro, se reflexionó acerca de los roles de la biblioteca escolar en su relación con la ciudadanía, la recuperación de los aprendizajes afectados a causa de la pandemia, y la multialfabetización.

El martes 20 de febrero, Hernández participó en el II Encuentro de Políticas Públicas a favor de la Lectura, como ponente en el panel “XX aniversario de Redplanes”, junto con Jéferson Assumção, director del Departamento del Libro, Lectura, Literatura y Bibliotecas del Ministerio de Cultura brasileño; y Enrique Pérez Díaz, director del Observatorio Cubano del Libro y la Lectura. El evento incluyó foros sobre políticas regionales, conferencias sobre las nuevas formas de leer, presentaciones de planes de lectura y debates sobre la importancia del libro y la literatura.

Eventos paralelos

Jeimy Hernández sostuvo un breve encuentro con Margareth Menezes, ministra de Cultura de Brasil; y posteriormente una reunión con Fabiano Dos Santos Piúba, secretario de Formación, Libro y Literatura; y Jéferson Assumção. Durante el encuentro se discutieron temáticas relacionadas con la participación de Brasil como invitado de honor en la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2024, así como las posibles acciones colaborativas entre el Cerlalc ese país, que actualmente ostenta la presidencia del Consejo del Centro.

Crédito: Ministerio de Cultura de Brasil
De izquierda a derecha: Fabiano Dos Santos Piúba, secretario de Formación, Libro y Literatura; Margareth Menezes, ministra de Cultura de Brasil y Jeimy Hernández, gerente de Lectura, Escritura y Bibliotecas.

Reunión con el Instituto Cubano del Libro y participación en la entrega del Premio Nacional de Edición

Durante su estadía en La Habana, la gerente de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Centro sostuvo también una reunión con el señor Juan Rodríguez, presidente del Instituto Cubano del Libro, en la que se diálogo acerca de la relación entre Cuba y el Cerlalc y las posibles acciones para el 2024. Así mismo, Hernández acompañó la ceremonia de entrega del Premio Nacional de Edición 2023 que fue entregado al escritor y editor Enrique Pérez, quien además es el coordinador del Programa Nacional por la Lectura.