Desde el 25 de noviembre hasta el 3 de diciembre, se llevará a cabo la 37ª edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL2023). Este espacio, organizado por la Universidad de Guadalajara y con la Unión Europea como invitado de honor, es reconocido como uno de los encuentros culturales más importantes de México y América Latina.
En esta ocasión, el Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC, participó en la agenda académica de la Feria, con la representación de Andrés Ossa, director del Centro.
Ossa estuvo presente en varios momentos de la Feria. El lunes 27 de noviembre, participó en el evento El valor de la creatividad: Lanzamiento de la Guía de valoración de intangibles para industrias creativas, presentado por Ana María Cabanellas.
Durante su intervención, Ossa destacó los esfuerzos de los gobiernos latinoamericanos y entidades como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Secretaría General de Iberoamérica (SEGIB) y Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para impulsar las industrias culturales, centrándose en la economía creativa. A pesar de estas iniciativas, identificó áreas de trabajo en la valoración de activos intangibles, en especial en la industria editorial, donde la falta de reglas contables sólidas dificulta la evaluación financiera de las creaciones culturales. Asimismo, resaltó la importancia de evaluar estos activos para comprender su potencial en el mercado, obtener créditos, atraer inversionistas y respaldar políticas públicas.
El director describió el proceso de valoración de activos intangibles, desde la delimitación de la propiedad intelectual mediante el registro hasta la aplicación de modelos como el de ingresos. Además, subrayó la relevancia económica de estos activos y enfatizó la necesidad de que la industria editorial adopte enfoques que permitan una evaluación y mediación adecuadas.
De igual manera, el martes 28 de noviembre, en el área de libro electrónico de la FIL, Ossa lanzó Trama, la aplicación web gratuita, desarrollada por el CERLALC y diseñada para conectar a escritores con productores audiovisuales en Iberoamérica. Esta plataforma facilita a los productores realizar match con obras de escritores, permitiendo la negociación directa de los derechos de adaptación. Esta es una apuesta que surge como respuesta a las demandas de los autores y creadores audiovisuales que buscan una herramienta para negociar sin intermediarios.
Por otro lado, el miércoles 29 de noviembre, Ossa participó en el encuentro de Políticas públicas en el pabellón de la Unión Europea, donde se llevaron a cabo mesas de diálogo para reflexionar sobre los problemas y retos del sector independiente del libro. El objetivo de este evento fue contribuir a las acciones y políticas públicas especiales para el desarrollo de la edición independiente, cuya finalidad no es necesariamente mercantil, sino de divulgación, descubrimiento y propagación de ideas y contenidos. En este contexto, se compartieron acciones institucionales a favor de la edición independiente.
Para terminar, ese mismo día, en horas de la tarde, Ossa fue moderador del evento Tarifario para escritores, una herramienta para mejorar las condiciones de trabajo. Los desafíos en su elaboración e implementación: El caso de la Unión Argentina de Escritoras y Escritores.
La Feria continuará unos días más en los que se desarrollarán eventos, charlas y lanzamientos de libros de toda Iberoamérica.