menu

El Cerlalc estrecha lazos con Venezuela en beneficio de la cultura y la literatura en la región

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
22 noviembre, 2022

Entre el 10 y el 20 de noviembre, se llevó a cabo, en Caracas, la 18a edición de la Feria Internacional del Libro de Venezuela – FILVEN 2022, organizada por el Centro Nacional del Libro (Cenal). En total, participaron 20 editoriales internacionales y 57 venezolanas. 

Con la participación de escritores y escritoras colombianos y una muestra de oferta de libros de editoriales del país, Colombia tuvo una presencia destacada en esta edición de la Feria en la que el invitado de honor fue África.

En el marco de la FILVEN, y con el fin de desarrollar una agenda para promover la lectura y reactivar el tejido editorial en Venezuela se realizó una reunión entre Andrés Ossa (director del Cerlalc), Ernesto Villegas (ministro del Poder Popular para la Cultura) y Raúl Cazal (viceministro de dicho ministerio y presidente del Centro Nacional del Libro –Cenal–).

Andrés Felipe Ossa (director Cerlalc) y Ernesto Villegas (ministro de cultura de Venezuela)
De izquierda a derecha: Andrés Felipe Ossa (director del Cerlalc), Ernesto Villegas (ministro de cultura de Venezuela) y Raúl Cazal (viceministro de cultura de Venezuela)

El Cerlalc jugó un papel destacado al articular el diálogo entre las autoridades de cultura de ambos países y coordinar, junto al Ministerio de Cultura de Colombia, la participación de las escritoras y los escritores colombianos invitados. 

Además, el Centro puso a disposición de los lectores venezolanos una muestra diversa de títulos publicados por editoriales colombianas. Para la selección de los títulos y la operación del stand, el Cerlalc contó con el apoyo de la Asociación Colombiana de Libreros Independientes (ACLI)

El Cerlalc contó también con la representación de Jeimy Hernández, gerente de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Centro, quien participó en el IV Encuentro de Formadores de Lectura, realizado como parte de la programación de FILVEN. Hernández dio apertura a este encuentro con una conferencia sobre las acciones que desarrolla el Cerlalc en materia de planes de lectura y fomento de bibliotecas en Iberoamérica. En este espacio, además, se presentaron los avances del Plan Nacional de Lectura de Venezuela Manuel Vadell y las iniciativas lideradas por el Ministerio de Educación para la formación de lectores y escritores, así como varias iniciativas regionales que se llevan a cabo en el país en el campo del fomento de la lectura, la escritura y la oralidad. 

Jeimy Hernández (gerente de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Cerlalc)
De izquierda a derecha: Graeldy Jiménez (ministerio de educación de Venezuela), Mary Grueso (escritora y maestra), Jeimy Hernández (gerente de Lectura, Escritura y Bibliotecas del Cerlalc) e Yris Villamizar (gerente de Estrategias del Cenal)

En la clausura de la Feria, el presidente del Cenal, Raúl Cazal, señaló que, además de la presencia de 20 editoriales internacionales y 57 nacionales, participaron invitados de Angola, Senegal, Egipto, Burkina Faso, Mozambique, Suráfrica, Guinea Ecuatorial, Guinea-Bissau, Gambia, Ghana, Túnez, República Democrática del Congo y Argelia; además de dieciocho invitados de distintos estados de Venezuela. 

Para finalizar, a partir del intercambio realizado durante este encuentro, el Cerlalc proyecta iniciar un proceso de acompañamiento y asistencia técnica a Venezuela para la implementación de su plan nacional de lectura y el desarrollo de sus bibliotecas. Esta participación ha supuesto un paso más en el restablecimiento de las relaciones bilaterales entre la República Bolivariana de Venezuela y la República de Colombia, y a su vez, un trabajo en equipo que beneficia la literatura y la cultura en la región.

Stand de Colombia en la FeriaInternacional del Libro de Venezuela 2022