menu

El Cerlalc firma convenio con la Fundación SM

Autor
Cerlalc
Fecha
9 junio, 2017

Este jueves 8 de junio se consolidó el convenio marco entre la Fundación SM y el Observatorio iberoamericano de cultura y educación para la primera infancia, OPI . En el acuerdo el Cerlalc y SM se comprometen, por un lapso de 3 años, a fortalecer las actividades del OPI como instrumentos de acopio, sistematización y análisis de información sobre la situación de la primera infancia tanto en el ámbito regional como mundial.

Como parte integral del Cerlalc, el propósito del OPI es contribuir a la creación, la difusión y la ejecución de políticas públicas e iniciativas educativas, artísticas y culturales para los niños y niñas de 0 a 6 años de edad. Es evidente entonces, la pertinencia de un convenio que permita unir esfuerzos con la Fundación SM, que además está al frente de una de las más destacadas casas editoriales en textos escolares y literatura infantil y juvenil, se ha dedicado a formar profesorado, intervenir social y educativamente en entornos con jóvenes en situaciones de vulnerabilidad y fomentar la lectura y la escritura en Iberoamérica.

En el convenio, SM se compromete a apoyar las actividades y proyectos del OPI y facilitar la generación de canales de comunicación con autores y especialistas en primera infancia. Por su parte, el Cerlalc apoyará la difusión de los proyectos e iniciativas de SM y desarrollará una agenda de trabajo conjunto con los países latinoamericanos en los que la fundación tiene presencia.

Ya en ocasiones pasadas el Cerlalc y SM han trabajado juntos con el fin de crear espacios para la cultura y la educación infantil y juvenil. El Cerlalc es uno de los organismos que conforman el jurado del Premio Iberoamericano SM de Literatura Infantil y Juvenil, que se entrega desde 2005 como reconocimiento a la obra de autores consagrados de la literatura para niños en el ámbito iberoamericano. (insertar el siguiente vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=1AtKbHePqrA)