menu

El CERLALC firma convenio con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, OEI

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
13 enero, 2017

Etiquetas

Esta semana el Secretario General de la OEI,  Paulo Speller y la directora del CERLALC, Marianne Ponsford,  firmaron un convenio marco con el que las dos instituciones se comprometen, por cuatro años, a colaborar con estrategias para el fomento de la lectura y la escritura en Iberoamérica.

Ambas partes reafirmaron el valor de la lectura y la escritura como instrumento indispensable para que las personas ejerzan sus derechos y participen efectivamente en la sociedad. Ya que, además de mejorar el nivel educativo y fortalecer los valores democráticos, por medio de la palabra escrita es posible conocer los valores y modos de pensar de otras culturas y tener acceso a su herencia cultural.

Los fines de la OEI son promover y cooperar con los estados miembros del CERLALC en las actividades orientadas a la elevación de los niveles educativo, científico, tecnológico y cultural. Esto con el fin de fomentar la educación como alternativa válida y viable para la construcción de la paz, mediante la preparación del ser humano para el ejercicio de sus derechos y la construcción sociedades más justas en Iberoamérica.

Dentro de los compromisos del convenio está el propósito de contribuir a la consolidación del Espacio Cultural Iberoamericano, ECI, a partir de acciones que tengan en el libro y la lectura un marco de acción educativo y cultural. Igualmente se pretende promover las ideas y los valores consagrados en la Carta Cultural Iberoamericana (CCI) y apoyar el diseño de estrategias para mejorar el acceso al libro y otros materiales de lectura, especialmente en los sectores más alejados de la cultura escrita.