menu

El CERLALC presentó al Comité Ejecutivo los avances del programa técnico 2018-2019

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
27 marzo, 2019

Etiquetas

El viernes 1° de marzo se realizó la 57a reunión del Comité Ejecutivo del CERLALC. Este es el órgano rector ante el cual el Centro presentó los resultados, actividades y programas realizados durante el año inmediatamente anterior. La reunión fue presidida por Silvia Elena Regalado Blanco, Ministra de Cultura de El Salvador, país ejerce la presidencia del Comité.

El Comité Ejecutivo está conformado por representantes de cada uno de los seis países miembros elegidos por el Consejo, un representante del Director General de la UNESCO, los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Educación de Colombia, y los observadores invitados. Este se reúne de manera ordinaria una vez al año para examinar y aprobar el programa técnico y el presupuesto, ejercer control financiero y seleccionar la firma de auditoría externa del Centro, entre otras funciones.

Por parte de El Salvador también participó la directora de cooperación externa de la Secretaría de Cultura, Claudia Herrera Nosthas, mientras que la  delegación de Colombia estuvo conformada por la secretaria ejecutiva de la Comisión Nacional de Cooperación con la UNESCO del Ministerio de Relaciones Exteriores, Tatiana García, el coordinador del Grupo de Trabajo UNESCO del Ministerio de Relaciones Exteriores, Francisco Gutiérrez y el jefe de Cooperación y Asuntos Internacionales del Ministerio de Educación Nacional, Santiago Fernández de Soto. En calidad de observadores invitados participaron Jaime Vargas, director del Libro y la Lectura del Ministerio de Cultura de Perú, país que ejerce la Presidencia del Consejo del CERLALC y Julián David Zuluaga, asesor de la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales del Ministerio de Cultura de Colombia.

Durante la reunión, la UNESCO hizo una presentación de los resultados preliminares de la evaluación al CERLALC como centro de categoría 2 realizada en el segundo semestre de 2018. Laurence Mayer-Robitaille, representante de la Sección de la Diversidad de Expresiones Culturales de la UNESCO en París afirmó que el Centro ha tenido un óptimo desarrollo de sus objetivos y actividades, información que se entregará en el reporte oficial al gobierno de Colombia en las próximas semanas.

El CERLALC presentó los avances del primer año del programa técnico 2018-2019. El equipo del Centro expuso a los miembros del comité las actividades planeadas para el 2019 y se revisaron los indicadores de gestión, que demuestran un 63% de avance respecto a las metas propuestas realizadas en 2018. Además de esto, se resaltaron los logros más importantes del Centro, dentro de los que destacan los 41 proyectos realizados en toda la región y un registro de 124 actividades. Adicionalmente, el CERLALC describió los avances en el Programa regional de Implementación del Tratado de Marrakech, conformado para consolidar un catálogo de obras accesibles a personas ciegas, con discapacidad visual o con otras dificultades para acceder al texto impreso.

Consulte el informe de avance del Programa Técnico

 

 

Asistentes del Comité:

También participó la Directora de la Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe, con sede en La Habana, Katherine Müller; el presidente del Fondo Nacional de las Artes de la Secretaría de Gobierno de Cultura de Argentina, Mariano Roca; el asesor de la Dirección de Cooperación Internacional de la Secretaría de Gobierno de Cultura de Argentina, Maximiliano Vera; el director del Libro, Lectura, Literatura y Bibliotecas de la Secretaría Especial de Cultura de Brasil, Guilherme Relvas D’Oliveira; la coordinadora general de Lectura, Literatura y Economía del Libro de la Secretaría Especial de Cultura de Brasil, Ana Cristina Araruna; la coordinadora general del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de la Secretaría Especial de Cultura de Brasil, Ana María da Costa Souza; el asesor internacional de la Secretaría Especial de Cultura de Brasil, Eduardo Pareja Coelho; el presidente del Instituto Cubano del Libro del Ministerio de Cultura de Cuba, Juan Rodríguez; el viceministro de Cultura de Guatemala, Juan Alberto Monzón; la asesora del Viceministro de Cultura del Ministerio de Cultura y Deportes de Guatemala, Claudia María de Melville, y del Instituto Nacional del Derecho de Autor de México, Hugo Contreras Lamadrid y Linda Itzaguel Nava Indovina.