menu

El Comité de la Convención 2005 otorga fondos a seis proyectos de la FIDC

El surgimiento de un sector cultural dinámico está impulsado por fuertes políticas culturales para el desarrollo, la creación de capacidad de emprendedores culturales y la creación de nuevos modelos de negocio de la industria cultural. El advenimiento de la era digital ha influido fuertemente en las economías creativas de hoy en día, impulsadas por las innovadoras industrias culturales y creativas.

El Comité Intergubernamental para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales de la UNESCO ha trabajado sobre estas cuestiones durante su décimo período de sesiones, celebrado en la Sede de la UNESCO del 12 al 15 de diciembre de 2016. El comité seleccionó seis proyectos, entre 36, elegibles para ser beneficiarios del Fondo Internacional para la Diversidad Cultural (IFCD) en el marco de la Convención de la UNESCO de 2005 sobre la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales. El IFCD promueve el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza invirtiendo en proyectos en los países en desarrollo. Estos países deben que reforzar políticas y estrategias para el fomento de la diversidad de las expresiones culturales y promover las industrias culturales y creativas viables, como la edición de libros, la música y el cine.

Los proyectos de este año son: Cartografía y fortalecimiento de capacidades para las industrias culturales en Bogotá (Colombia); El cine como medio de expresión entre los jóvenes y el desarrollo de la industria cinematográfica (Madagascar); Participación de las comunidades desfavorecidas en el mercado internacional de la música (Namibia); Fomento de las nuevas industrias culturales y creativas (Palestina); Voces de la ASU: expresiones culturales emergentes de los jóvenes en Asunción (Paraguay); Y talleres regionales de creación de capacidad para artistas, promotores culturales y administradores locales sobre la aplicación de las políticas culturales locales (Togo). Cada uno recibirá fondos de hasta US $ 100.000.

Otra decisión clave tomada tras varios años de preparación y debate fue la aprobación de un proyecto de Directrices operacionales sobre la aplicación de la Convención en el entorno digital. Este documento revolucionario proporciona principios importantes en interés de todos los interesados, para la política, el comercio, la regulación y la evolución de los negocios en el entorno digital que fomentará la diversidad de las expresiones culturales.

Estas  directrices reconocen la necesidad de un enfoque integrado de las cuestiones digitales derivadas del rápido crecimiento del mercado y las presiones económicas. También la necesidad de abordar la brecha digital entre los países desarrollados y los menos desarrollados en lo que se refiere al flujo de bienes y servicios culturales, alfabetización y acceso equitativo a los contenidos culturales locales. También se tratan cuestiones como el derecho de autor y la piratería en línea, así como la remuneración justa de los artistas y profesionales de la cultura.

En todas sus deliberaciones, el Comité subrayó la importancia de la participación de la sociedad civil en la aplicación de la Convención y escuchó a los miembros de la sociedad sobre todos los temas del programa. La reunión incluyó una primera sesión de trabajo entre organizaciones de la sociedad civil y miembros de la Mesa del Comité Intergubernamental de la Convención de 2005, así como un panel de la sociedad civil sobre Creatividad en la era digital.

Ver comunicado de la UNESCO