menu

El Grupo de investigación, cultura, edición y literatura en el ámbito hispánico lanza nueva plataforma dedicada a trazar el mapa de la edición literaria en castellano.

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
28 noviembre, 2016

El Grupo de investigación, cultura, edición y literatura en el ámbito hispánico lanza una nueva plataforma web dedicada a trazar el mapa de la edición literaria en castellano.

Los objetivos científicos del Grupo de Investigación sobre Cultura, Edición y Literatura en el Ámbito Hispánico (siglos XIX-XXI, ) como parte del Consejo Superior de Investigaciones científicas se centran en la reconstrucción de la historia del campo cultural contemporáneo, a través del análisis interdisciplinar del circuito de la comunicación literaria (escritor, editor, intermediarios culturales y lectores).

Esta nueva plataforma web es una colosal empresa que nació con el propósito de crear un mapa detallado de la edición literaria en español, portugués, euskera, catalán y gallego. El proyecto, realizado por el Grupo de Investigación Cultura, Edición y Literatura en el Ámbito Hispánico del Centro de Ciencias Humanas y Sociales, con el apoyo de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, recoge el trabajo de numerosos grupos de investigación y profesionales del sector del libro de toda la región.

La sección titulada “La edición en Iberoamérica” presenta breves textos sobre la historia de la edición en Andorra, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Filipinas y Uruguay. Las notas han sido preparadas por reconocidos investigadores del mundo del libro de cada uno de estos países. Además de esto, el portal cuenta con bibliografías selectas sobre la historia de la edición y la edición digital. El Grupo de Investigación también ha apostado por preparar una compilación de material sonoro y audiovisual con entrevistas a algunos editores iberoamericanos.

De especial interés resulta el catálogo de semblanzas y memorias de editores, en el que aparecen documentos de gran valor para reconocer los esfuerzos con que hombres y mujeres han formado un amplio acervo editorial. Sin duda, el portal Editores y Editoriales Iberoamericanos es una valiosa herramienta para lectores, profesionales de la edición e investigadores del mundo del libro.