menu

El instituto colombiano Caro y Cuervo invita al simposio de Debates y perspectivas sobre la historia del libro en Colombia y América Latina

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
23 marzo, 2017

Expertos e investigadores en historia del libro y la edición en América Latina presentarán avances importantes en materia del estudio internacional sobre el pasado de los libros y los impresos. La jornada de conferencias se realizará el 31 de marzo de 2017 de 8:30 a.m. a 6:30 p.m. en las instalaciones del Instituto Caro y Cuervo en Bogotá  con entrada libre para todos los interesados.

Debates y perspectivas sobre la historia del libro en Colombia y América Latina se realizará en el marco del programa de Estímulos del Ministerio de Cultura 2016, a través del proyecto ganador de la Beca Instituto Caro y Cuervo de investigación en historia de la edición en Colombia: colecciones y catálogos (1919-2014). El grupo de conferencistas invitados buscará responder a los principales interrogantes que tienen que ver con la historia del libro, su circulación y sus influencias históricas y culturales en algunas sociedades del Cono Sur, específicamente acontecidos durante finales del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX. Con esto, se abre un nuevo diálogo interregional entre los estudios editoriales colombianos y los desarrollos en países como Argentina y Chile que se están llevando a cabo con relevantes contribuciones para el escenario latinoamericano de la historia cultural e intelectual.

En la jornada de la mañana se presentará el profesor argentino Gustavo Sorá, doctor en Antropología por el Museo Nacional de la Universidad Federal de Río de Janeiro, autor de  Traducir el Brasil. Una antropología de la circulación internacional de ideas (2003) y de importantes artículos sobre historia de la edición en Iberoamérica. Asimismo lo hará el historiador colombiano Juan David Murillo, candidato a doctor en Historia, quien comentará aspectos y principales protagonistas de los intercambios libreros, la modernización editorial y la cultura impresa desarrollada en Colombia y sus relaciones internacionales con otros agentes editoriales durante los siglos XIX y XX. En el caso local, se presentarán los resultados del becario Miguel Ángel Pineda Cupa, quien analizará uno de los acontecimientos editoriales trascendentales del siglo pasado: la Selección Samper Ortega de Literatura Colombiana, una de las primeras colecciones de libros de literatura colombiana elaborada a la par con la Editorial Minerva durante la década de 1930. Para finalizar esta primera etapa, se presentará Edi-Red, proyecto digital sobre historia de la edición colombiana, a cargo de la profesora Paula Andrea Marín Colorado.

La jornada de la tarde será destinada para la exposición de los proyectos de investigación de los estudiantes de la Maestría en Estudios Editoriales del Instituto Caro y Cuervo, cuyo objetivo se centra en la sustentación de temas de investigación sobre historia del libro y asuntos relacionados.

Perfil  de los conferencistas

Gustavo Sorá. (La Plata, 1966). Actualmente es investigador independiente del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina) y profesor titular en el Departamento de Antropología de la Universidad Nacional de Córdoba. Sus principales trabajos abordan asuntos sobre el libro y la edición en Argentina e Hispanoamérica desde los campos de la historia, la etnografía y la antropología.

Juan David Murillo Sandoval. Actualmente desarrolla su doctorado en Historia en Pontificia Universidad Católica de Chile. Magister de la Fundación Carolina del Máster Historia del mundo hispánico: Las independencias en el mundo iberoamericano en la Universitat Jaume I (Castelló de la Plana, España). Historiador de la Universidad del Valle (Cali, Colombia) y miembro del grupo de investigación Nación-Cultura-Memoria de la misma universidad en las líneas de historia del libro y de la cultura (Categoría D en Colciencias).

Miguel Ángel Pineda Cupa. Comunicador social de la Pontificia Universidad Javeriana e investigador del Instituto Caro y Cuervo. Becario del programa Estímulos 2016 del Ministerio de Cultura, en el ámbito de la historia de la edición en Colombia.