menu

El libro contra todo lo demás. Visibilidad, metadatos, plataformas y competencia de medios 

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
28 octubre, 2022

Etiquetas

Durante el próximo mes de noviembre se llevará a cabo el ciclo de conferencias virtuales El libro contra todo lo demás. Visibilidad, metadatos, plataformas y competencia de medios, organizado por la gerencia de Producción y Circulación del Libro del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe.

Bajo la premisa de que el sector editorial iberoamericano tiene frente a sí el reto de adaptarse aceleradamente para operar en un entorno híbrido y atraer la atención de audiencias en un contexto de altísima competencia por la atención, el Centro organizó este ciclo de cuatro conversatorios compuesto por las conferencias: Metadatos: claves de uso y enriquecimiento para la venta de libros, El libro y la cultura en la era de los algoritmos, ¿Qué es un libro y por qué importa preguntárselo?, La guerra de las plataformas. Una conversación con Carlos Scolari.

Durante cada día viernes del mes de noviembre a las 10:00 a.m. (hora Colombia) la cita será en el canal de facebook live del Cerlalc, donde cada uno de los expertos invitados (Arantxa Mellado, Octavio Kulesz, Mihael Kovač y Carlos Scolari), se reunirá con José Diego González, gerente de Producción y Circulación del Libro del Cerlalc, para conversar sobre los retos que presenta la era de la digitalización.

A continuación compartimos la información detallada de cada evento. Recordamos que habrá inscripción previa, invitamos a registrarse en el vínculo dispuesto en cada descripción de los eventos.

4 de noviembre

Metadatos: claves de uso y enriquecimiento para la venta de libros Arantxa Mellado 

Una editorial sólo puede competir con éxito en los mercados nacionales e internacionales si los metadatos de su catálogo son coherentes, completos y ricos. La calidad de los metadatos es determinante en el comercio electrónico, sea cual sea el formato del libro, ya que las ventas dependen de ellos: existe una relación directa y probada entre la calidad de los metadatos y las ventas de libros. La utilización de los metadatos para posicionar los libros en librerías es la forma de marketing más barata que existe. En este taller identificaremos los metadatos más eficientes para vender libros en librerías y ecommerce, y aprenderemos a evitar los errores más comunes en su gestión.

Inscripciones aquí

11 de noviembre

El libro y la cultura en la era de los algoritmos
Octavio Kulesz 

En los últimos 25 años, las nuevas tecnologías han sacudido los cimientos de todos los sectores culturales. El mundo del libro no ha sido una excepción. En efecto, el uso masivo de los teléfonos inteligentes, las redes sociales y la inteligencia artificial, por solo mencionar algunas herramientas, han tenido un fuerte impacto en la industria editorial. Estos cambios han implicado tanto oportunidades como desafíos para todos los actores. En este contexto, ¿cómo comprender la nueva cadena de valor del libro y de la cultura en general? ¿Qué rol juegan las grandes plataformas en un momento en el que los algoritmos parecen dominar la escena? ¿Qué retos enfrentan los contenidos nacionales en términos de visibilidad en línea? ¿Qué políticas públicas podrían llevarse adelante para apoyar a los actores del libro en la era digital?

Inscripciones aquí

18 de noviembre

¿Qué es un libro y por qué importa preguntárselo?
Mihael Kovač

Hasta hace un par de décadas la pregunta por qué es un libro habría sido despachada por inoficiosa. Hoy, en cambio, nos veríamos en aprietos para tratar de dar con una definición que abarcara ciertos productos que asociamos con el libro, pero que no caben dentro de la definición más clásica, la del libro impreso. ¿Qué hacemos, por ejemplo, con los audiolibros, tan en auge, o con todo lo que se publica en una plataforma como Wattpad? Tratar de definir qué es libro hoy por hoy implica, pues, asomarse a los cambios que está experimentando por cuenta del impacto de lo digital.

Inscripciones aquí

25 de noviembre

La guerra de las plataformas Carlos Scolari

¿Qué lugar ocupa hoy el libro en el ecosistema cultural y de medios? La convivencia / competencia del libro con otros medios no es ni mucho menos nueva, como nos lo muestra Carlos Scolari en su más reciente libro, La guerra de las plataformas.  Hay, sin embargo, rasgos propios de los digital que han puesto en cuestión la centralidad del libro y de la lectura de libros. ¿Podemos entonces hablar de un cambio de paradigma?

Inscripciones aquí