menu

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España garantiza una hora diaria destinada al fomento de la lectura en las aulas de Ceuta y Melilla

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
24 marzo, 2017

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, convencido de la necesidad de fomentar la lectura en las aulas, va a garantizar que los centros de Ceuta y Melilla –Ciudades Autónomas en las que tiene la competencia directa- puedan destinar una hora diaria (fuera del horario lectivo) para que los alumnos la destinen a la lectura.

Se trata de una medida que busca potenciar la comprensión lectora entre el alumnado, además de desarrollar destrezas básicas, como la expresión y comprensión oral y la expresión escrita, tan necesarias para garantizar a los ciudadanos una plena participación en la sociedad del conocimiento y de la información.

Con el fomento de la lectura como eje transversal del currículo, el Ministerio pretende formar nuevos lectores para que consoliden las diferentes destrezas que integran la competencia en comunicación lingüística. Asimismo, se favorecen diferentes acciones como el apoyo a la innovación pedagógica y tecnológica, el impulso de iniciativas que contribuyan a la adquisición de la competencia lectora utilizando el español, como lengua vehicular y el fomento del intercambio cultural y lingüístico.

Clubes de Lectura y Premio Nacional a Bibliotecas Escolares

Junto con la medida anterior, aquellos centros que impulsen un club de lectura -con previo reconocimiento por parte del MECD- recibirán una cuantía económica para la adquisición de lotes de libros, que deberán estar catalogados en la biblioteca escolar del centro.

Además, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte va a retomar el Premio Nacional a Bibliotecas Escolares como medida de apoyo y reconocimiento a las buenas prácticas que los docentes realizan con sus alumnos teniendo la biblioteca escolar como epicentro cultural.