menu

El poeta portugués Manuel Alegre gana el Premio Camões 2017

Autor
Coordinación Comunicaciones
Fecha
9 junio, 2017

Etiquetas

El poeta portugués Manuel Alegre fue elegido este jueves el nuevo ganador del Premio Camões, principal galardón literario de la lengua portuguesa. Con este triunfo Portugal gana su 12º premio y se iguala a Brasil.

Cada año, el Instituto de cooperación de la lengua portuguesa, Camões, elige a un escritor de lengua portuguesa por el conjunto de su obra, que recibe 100 mil euros como premio. Anteriormente el galardón fue otorgado a la escritora Helia Correa, en 2015.

La ceremonia de entrega será en Lisboa, en fecha a ser acordada, como habitualmente, entre los gobiernos brasileño y portugués. El jurado fue formado por los escritores José Luiz Tavares (Cabo Verde), Lourenço Joaquim da Costa Rosário (Mozambique), Maria João Reynaud (Portugal), Paula Morão (Portugal), José Luís Jobim de Salles Fonseca (Brasil) y Leyla Perrone Moisés (Portugal) que se reunió esta tarde en la sede de la Biblioteca Nacional, en Río de Janeiro.

El Premio Camões de Literatura fue instituido en 1988 con el objetivo de consagrar un autor de lengua portuguesa que, por el conjunto de su obra, haya contribuido al enriquecimiento del patrimonio literario y cultural de la lengua. La Mención Internacional fue creada por el Protocolo Adicional al Acuerdo Cultural entre los gobiernos brasileño y portugués, representados respectivamente por la Fundación Biblioteca Nacional y la Dirección General del Libro, de los Archivos y de las Bibliotecas / Secretaría de Estado de la Cultura de Portugal.