menu

El programa cubano Educa a tu Hijo cumple 25 años de buenas prácticas

Autor
Cerlalc
Fecha
24 enero, 2017

Etiquetas

El Programa Educa a tu Hijo cumple 25 años de ofrecer alternativas de educación a la infancia en las zonas rurales de Cuba. La iniciativa nació como producto de una investigación realizada en los años 70 por el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas y hoy en día su alcance ha llegado, con otros nombres, a Brasil, Venezuela, Colombia, Nicaragua y México. A través de este programa se capacita a las familias con conocimientos esenciales para poder preparar a sus hijos para el ingreso a la escuela.

En la celebración del vigésimo quinto aniversario del proyecto, Victoria Colamarco, coordinadora del Programa del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en la isla, resaltó la atención integral que brinda Cuba para la primera infancia, como parte de la obra socialista de la Revolución. El programa realiza visitas a los hogares, control de mujeres embarazadas, control de los niños con necesidades educativas especiales (NEE), capacitación y talleres a familias para la confección de medios de enseñanza, además de hacer actividades recreativas, culturales y deportivas en las zonas rurales de la isla. A través de estas actividades conjuntas se trabaja con las familias la formación de hábitos, el desarrollo del lenguaje y ejercicios para el desarrollo físico motor.

Educa a tu Hijo ha sido una iniciativa fundamental para hacer cumplir los derechos de la infancia y alcanzar el desarrollo integral del ser humano desde los primos años de vida. Por esta razón la UNICEF ha declarado el Programa como un programa de éxito aplicable en toda Latinoamérica.